Laporta tampoco aclara nada ante los clubes y no convence a nadie

Amador Gómez COLPISA

DEPORTES

LA LIGA | REUTERS

Tebas le dijo este miércoles al presidente del Barça que el 'caso Negreira', con el que el Barça «quería influir en los árbitros», es «inentendible»

19 abr 2023 . Actualizado a las 15:49 h.

Durante 20 minutos estuvo este miércoles Joan Laporta ofreciendo explicaciones sobre el caso Negreira ante el resto de dirigentes del fútbol profesional en la sede de la Liga, pero al igual que dos días antes en el Camp Nou, donde tiró de nuevo de victimismo y desvió la atención cargando contra «el equipo del régimen», el presidente del Barcelona «no aclaró nada y no convenció a nadie», tal y como reconoció Javier Tebas.

«Laporta ha hecho un resumen de lo que oímos el lunes, por lo que el caso seguirá adelante en España en los juzgados y fuera en la UEFA», confirmó el presidente de la Liga tras la asamblea general extraordinaria de la patronal de clubes. En ella, los presidentes de Primera y Segunda División reprocharon a Laporta que cuando estalló el escándalo hace dos meses llegase a insinuar que pagar a un alto cargo arbitral «lo hacen todos los clubes».

«Laporta ha defendido que los pagos a Negreira no pretendían comprar árbitros ni influir en los arbitrajes, pero los clubes han dicho que eso no era normal ni habitual, que esos pagos (más de siete millones de euros) no eran correctos, y que se deben investigar» desveló Tebas. El máximo dirigente de la Liga le dijo personalmente este miércoles a Laporta que «es inentendible estar tantos años (hasta 18) pagando al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros». «Yo no creo que el Barcelona comprase árbitros, pero creemos que hay un indicio de que se quería influir en algo y solo la intención ya puede ser conducta punible. Esa conducta es muy grave y no son explicaciones suficientes», insistió Tebas, para quien la intervención de Laporta en la asamblea fue «muy educada y no tanto de abrazo a la bandera».

Después de que Laporta acusase de «irresponsable» a Tebas por personarse la patronal de clubes en la causa penal abierta en Barcelona, Tebas volvió a recordar al dirigente azulgrana que «fue un acuerdo de la comisión delegada de la Liga». «Eso se lo han recalcado también los clubes, que esto no es un tema de Tebas, y que la Liga no puede mirar a otro lado en este caso», proclamó el dirigente oscense después de Laporta abandonase la asamblea, a la que no asistió Florentino Pérez, sin querer hacer declaraciones.

Fue el director general del Real Madrid, José Ángel Sánchez, quien representó al eterno rival del Barcelona que decidió presentarse como acusación particular en el 'caso Negreira', el mayor escándalo en la historia del fútbol español que también ha afectado las relaciones entre azulgranas y blancos aliados en su lucha por la Superliga europea. «No esperaba a Florentino, porque no viene desde hace años, y no le supone nada a la Liga», zanjó Tebas, quien también desveló que el club blanco no intervino durante la asamblea, tras la reciente polémica generada con el vídeo con el que el Real Madrid replicó la noche del lunes a Laporta.

«Dar la cara» antes

«A mí esa discusión me recordó a cuando yo tenía 19 o 20 años, que ibas de juerga con tus amigos y acababas a las cinco de la mañana en el bar discutiendo quién era el equipo del régimen, quién había robado la Copa. Ese debate que se ha introducido desvía la atención sobre los temas esenciales que tenemos en el fútbol profesional español», lamenta Tebas. El presidente de la Liga quiso volver a recordar el caso de los dirigentes de Osasuna que acabaron en la cárcel por corrupción deportiva y anunció que la Liga ha solicitado al juzgado que también sea investigado el hijo de Enríquez Negreira, «porque hay indicios de que participaba en los hechos y era quien cenaba con los árbitros».

Tebas, a quien Laporta se acercó a estrechar su mano antes de iniciarse una asamblea que se prolongó durante más de tres horas y media, quiso agradecer al presidente del Barcelona que fuese a la sede de la Liga «a dar la cara, aunque a lo mejor lo tenía que haber hecho antes». «Que haya venido hace que el nivel de enfado de los clubes sea menor», aseguró Tebas, tras la indignación provocada por un club azulgrana que con el 'caso Negreira' ha ensuciado la imagen del fútbol y el deporte español.

«Hoy no había que ponerse muy estupendo porque no correspondía ni era el foro para que el Barcelona hiciera su defensa judicial, y he pedido a todos que interviniesen dentro del respeto y la educación. El Real Madrid se ha mantenido callado, pero no es tan importante si no ha querido hablar. El fútbol no gira alrededor del Madrid, sino de la totalidad de los clubes», lanzó Tebas, quien admitió que «la gente quiere que las instituciones luchen e investiguen cualquier indicio de corrupción».

El Barcelona contestará las dudas de la Liga sobre el caso Negreira en sede judicial

Horas después de las afirmaciones de Javier Tebas criticando a Joan Laporta por no haber aclarado nada sobre los pagos hechos por el Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, el conjunto azulgrana emitió un comunicado. En este, apunta que las dudas que puedan tener los clubes de Primera y Segunda División, después de las explicaciones ofrecidas por el presidente de la entidad en la asamblea de ayer, serán contestadas en sede judicial.

El Barcelona subrayó que «el presidente, por respeto y cortesía a los clubes profesionales, ha dado las explicaciones oportunas» sobre los pagos millonarios de la entidad al exvicepresidente del CTA. «Por respeto a la administración de justicia, (Laporta) ha manifestado que las aclaraciones y dudas que puedan tener la Liga o los clubes después de sus explicaciones serán debidamente contestados en sede judicial, donde la Liga ya se encuentra personada», se puede leer en el comunicado del conjunto azulgrana.

El posible regreso de Messi

En la asamblea celebrada en Madrid, Javier Tebas también mencionó a Leo Messi. El presidente de la Liga deseó que el Barcelona pueda hacer «los movimientos necesarios» para que la norma del fair play financiero del organismo le permita el retorno del argentino, y advirtió que, aunque es complicado, el club azulgrana tiene «la capacidad» para hacerlo. «Hoy no creo que el Barcelona pueda inscribir a Messi, pero queda mucho tiempo y puede hacer cosas. Tiene otros jugadores que inscribir, puede vender futbolistas también. Como Liga, ojalá haga los movimientos necesarios para que le entre el dinero para ficharle», señaló Tebas.

El dirigente dejó claro, una vez más, que en el organismo no van «a cambiar ninguna norma aprobada por los clubes» para que pueda fichar por el conjunto azulgrana y volver a España.