LaLiga se alinea con Ceferín y compara la Superliga con Caperucita y el lobo

La Voz

DEPORTES

El organismo presidido por Javier Tebas elaboró un documento audiovisual de dos minutos en el que se narra la historia del intento de la creación de la Superliga

05 abr 2023 . Actualizado a las 23:20 h.

Horas después de que el presidente de la UEFA Alexander Ceferín comparara a la Superliga con el cuento de Caperucita Roja, LaLiga se alineó con el máximo mandatario del fútbol europeo y a través de un vídeo oficial hizo la misma equiparación del proyecto en el que aún se mantienen el Juventus, el Real Madrid y el Barcelona.

El organismo presidido por Javier Tebas elaboró un documento audiovisual de dos minutos en el que se narra la historia del intento de la creación de la Superliga y la reacción en contra de los aficionados, los clubes y las ligas para detener un proyecto en el que se vieron involucrados inicialmente doce entidades.

Para LaLiga, Caperucita es «una niña llamada fútbol europeo» a la que todos querían y que cada semana visitaba todo el continente «donde millones de personas» soñaban con jugar con ella, según explica una voz narrativa en el citado vídeo.

Después, aparece «un gran lobo malvado», que sería la Superliga, que «representaba a algunos de los clubes más ricos de Europa» y que quiso acabar con Caperucita «imponiendo una competición separatista y elitista».

La narración incide en que el lobo feroz, es decir, la Superliga, estuvo años «maquinando» un plan secreto que acabó con un ataque a Caperucita, a quien intentó comerse.

«Sin embargo, junto a Caperucita estaban los clubes, las ligas, los jugadores, las federaciones y organismos europeos y, sobre todo, los aficionados al fútbol, quienes la defendieron de los ataques», apunta LaLiga en el vídeo.

«El lobo huyó de su manada, de la que nueve lobos desertaron (Milan, Chelsea, Arsenal, Atlético de Madrid, Inter, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham). El lobo feroz no se rindió. Creyéndose muy listo se disfrazó de abuelita para susurrar a todos un discurso falso sobre una competición supuestamente abierta. En realidad sus planes seguían siendo los mismos: comerse a Caperucita acabando con el ecosistema del fútbol europeo», agrega.

La comparación continúa con la que, para el organismo de Javier Tebas, fue la actuación posterior de la Superliga: «El lobo propagó sus mentiras en foros, redes sociales y visitas secretas. Incluso se presentó como el salvador del fútbol. Los más inocentes se lo creyeron ¡Quién iba a desconfiar de una abuelita!».

Por último, LaLiga explica que el lobo se escondió a descansar «porque mentir tanto tiene que ser agotador» y los aficionados, las ligas, los clubes, las instituciones europeas y los jugadores le pidieron su marcha porque habían «descubierto su gran mentira».

Este miércoles, Ceferín, en su discurso inicial en el Congreso de la UEFA que se celebra en Lisboa, afirmó que la Superliga «es un personaje de Caperucita Roja, un lobo disfrazado de abuela, listo para devorarte».

Además, explicó que las ligas domésticas son las que deben ser la base del fútbol y enumeró los éxitos de países y clubes representantes de pequeñas ciudades en los últimos tiempos como las selecciones de Islandia y Dinamarca o equipos como el Villarreal o el Sheriff Tiraspol.

El 19 de abril de 2021, la Superliga presentó su proyecto, un campeonato semicerrado en el que participarían 20 clubes: los doce fundadores que tendrían garantizada su participación independientemente de sus resultados deportivos y a los que se sumarían tres equipos invitados y cinco que se clasificarían cada año.

La idea fue recibida con la oposición de aficionados, clubes federaciones y, principalmente, por la UEFA, ya que su principal competición, la Liga de Campeones, se vería afectada por la creación de la Superliga.