El reelegido presidente de la UEFA vuelve a lanzar un dardo a la competición que proponen Real Madrid y Barcelona para terminar con la Champions durante su discurso en el 47.º Congreso de la UEFA
05 abr 2023 . Actualizado a las 16:40 h.Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, se acordó del Real Madrid, Barcelona y de la Superliga en el discurso que dio durante el 47º Congreso de la UEFA en el que fue reelegido por cuatro años más como máximo dirigente del organismo. «La verdad es que la Superliga y sus dirigentes son personajes de Caperucita Roja, preparados para comer a la abuelita. Por suerte nadie ha muerto con ello», dijo el esloveno en el acto celebrado en Lisboa, y en el que calificó a los clubes precursores del proyecto de «carteles por encima de la meritocracia y la democracia».
«Es el dinero por encima de los títulos. El fútbol no pertenece a nadie, en realidad pertenece a todos nosotros. El interés general debe estar por encima del individual de tres clubes, dos financieros y su portavoz», atacó el dirigente, que señaló que las ligas domésticas deben seguir siendo las piedras angulares del fútbol: «Necesitamos el apoyo de todos para proteger el modelo».
El esloveno aprovechó el acto para defender el modelo «igualitario y solidario» de la Premier League: «Los celos son malos consejeros. Antes era la UEFA la que se llevaba las críticas, ahora parece que es la Premier la que está demonizada y conviene derrocar. La Premier se gestó a través de un sistema igualitario y solidario entre sus clubes. Más que un modelo que hay que destruir, es uno que hay que imitar».
Finalmente, el reelegido presidente, cuyo mandato será su tercero y último porque la normativa no permite que se alargue más, advirtió de un cambio en el fútbol europeo, que ahora calificó de «irreconocible». «Los clubes han sido comprados por fondos de inversión, se han perdido las identidades locales y los gastos se han disparado, con ciertos clubes gestionados de una manera arriesgada, incluso temeraria, que desafía toda lógica y principios», avisó.
El ente regulador del fútbol europeo confirmó durante la cita que el Congreso del 2024 se celebrará en Madrid el 8 de febrero, antes de las elecciones a las RFEF, lo que supone una buena muestra de apoyo a Luis Rubiales. Cabe recordar que el próximo año será muy importante para la historia del fútbol español con la designación de la candidatura ganadora para albergar el Mundial de Fútbol del 2030.