Joselu abrillanta a la nueva España de Luis De la Fuente (3-0)

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Jorge Zapata | EFE

El gallego sentenció a Noruega en los últimos compases con un doblete que permite olvidar los pobres primeros 80 minutos de De la Fuente como seleccionador

26 mar 2023 . Actualizado a las 10:22 h.

Se goleó, pero a Luis de la Fuente le queda mucho por trabajar. El estreno de su proyecto se saldó con una victoria ante una Noruega (3-0) sin Haaland, en un duelo que estaba siendo muy pobre hasta que Joselu saltó al campo en los últimos diez minutos y puso la voracidad en el área que tanto tiempo lleva añorando el fútbol español. El delantero gallego marcó dos tantos en sus primeros cuatro minutos con la selección. Y lo hizo poco después de que Sørloth perdonase el empate.

De la Fuente apostó de salida por un equipo de meritorios en el que destacó la presencia de Nacho, Mikel Merino y Iago Aspas. Tres jugadores que pasaron de ser ignorados por Luis Enrique a titulares e importantes de partida con el nuevo seleccionador. Además, Gavi pasó a jugar tirado a banda izquierda y Dani Olmo cambió a la derecha. En esa idea, Aspas se vio encerrado en la mediapunta por la jaula que formaba Noruega en esa zona con su 1-4-1-4-1.

Iban diez minutos de partido y el marcador de la posesión de balón era elocuente: 96 a 4%. Insultante. España sometía a su rival e incluso se veía a Nacho intentar disparar desde 35 metros para romper el candado. Un cerrojazo antológico. Solo Balde parecía dar profundidad a un equipo que, pese a todo, no transformaba su superioridad en ocasiones claras de gol. No llegaban las oportunidades, pero la primera fue para dentro. El propio Balde disparó cruzado y Dani Olmo desvió el balón a la red con el exterior (minuto 13).

Hecho lo más difícil, la selección de De la Fuente casi se pega un tiro en el pie. Kepa erró en el pase a Laporte, los nórdicos robaron y Nacho salvó el disparo de Odegaard cuando iba para dentro. El centrocampista del Arsenal reclamó penalti por un presunto derribo de Rodri (15). Fue un aviso, pero no el único. Poco después, Noruega metió en el área a España con un córner muy cerrado, despejado con muchas dificultades. Era curioso ver las marcas elegidas. Carvajal, zafándose con Berge, aún sacándole este mas de una cabeza.

En la nueva selección de De la Fuente hay un jugador que apunta a ser imprescindible. Es Rodri Hernández. Por el jugador del City pasan todos los balones y él se atreve a meterlos en profundidad con criterio. Así lo hizo con Dani Olmo, que a su vez centró al segundo palo hacia Morata, que no llegó en boca de gol (26).

El partido atravesaba ya entonces por unos minutos tontos, sin el dominio español del inicio y con Noruega soltándose en campo rival. En una de esas embestidas, Sørloth centró al segundo palo para que Aursnes volease. Kepa realizó una gran parada salvadora (29). Sin tiempo para el respiro, fue Carvajal el que sirvió en la otra portería y Mikel Merino el que rondó el 2-0 (30). Fue el último acercamiento de peligro en un final de la primera mitad en el que España acabó por perder el control. Las cosas no marchaban, pese a ir por delante en el marcador.

La única ocasión de Aspas

Tras el paso por los vestuarios, España tuvo un acercamiento claro. Fue en un centro con el exterior de Dani Carvajal que Iago Aspas remató de cabeza, marcando los tiempos en el aire (49). Un espejismo. Porque a Noruega le faltó muy poco para empatar, en un casi autogol de Nacho que salvó Kepa en la línea de gol (55).

La reacción de Luis De la Fuente no se hizo de esperar. Sacrificó a Gavi y a Aspas, los dos jugadores menos activos del ataque español, y los reemplazó por Dani Ceballos y Oyarzabal. Los cambios devolvieron el balón a la selección, que empezó a tocar y a tocar con paciencia en búsqueda de espacios.

Fue un modo de volver al pasado. A la España de Luis Enrique. Esa que utilizaba la pelota para protegerse, sin profundidad ni ganas de buscar la yugular del rival. Pero al menos permitió a la selección dejar de sufrir ante una Noruega que vio la jugada y apostó por el céltico Jørgen Strand Larsen para fortalecer su ataque.

Justo después del cuádruple cambio nórdico, Dani Ceballos se sacó de la chistera un gran pase interior hacia Yéremy Pino, pero el extremo del Villarreal se quedó a medio camino entre devolvérsela y tirar y el balón se marchó fuera (76). Acto seguido, fue Sørloth el que tuvo un remate franco para empatar (79).

Decidió Joselu

Tuvo que ser la última ventana de cambios la que arreglase el partido. Fabián centró y Joselu remató a la red en el segundo palo, tan solo dos minutos después de que ambos saltaron al verde por Morata y Merino (83). Y no quedó ahí la cosa. El ariete de Silleda marcó su segundo tanto un minuto después. Gran robo de Yéremy Pino, taconazo de Joselu, remate de Oyarzabal y el punta gallego aprovechó el rechace para llevar el delirio a La Rosaleda (85).

Ficha del partido

 ESPAÑA: Kepa; Carvajal, Laporte, Nacho, Balde; Mikel Merino (Fabián, min 81), Rodri; Dani Olmo (Yéremy Pino, min 67), Iago Aspas (Dani Ceballos, min 58), Gavi (Oyarzabal, min 58); y Morata (Joselu, min 81).

 NORUEGA: Nyland; Meling (Bjørkan, min 74), Østigård, Strandberg, Pedersen (Ryerson, min 74); Aursnes, Berg, Odegaard; Elyounoussi (Larsen, min 74), Sørloth (Brynhildsen, min 87) y Berge (Solbakken, min 74).

GOLES: 1-0, min 13: Dani Olmo; 2-0, min 83: Joselu; 3-0, min 85: Joselu;

ÁRBITRO: Benoit Bastien (Francia). Amonestó a Odegaard y Sørloth por Noruega.

INCIDENCIAS: partido disputado en La Rosaleda.