¿Por qué el fútbol español ya no es una potencia en la Champions y en la Europa League?

DEPORTES

MARTIAL TREZZINI | EFE

El hecho de que esta temporada sólo el Real Madrid y el Sevilla continúen vivos en Europa es un hecho que sólo se había repetido en la temporada 2018-2019, cuando el Barcelona y el Valencia eran los protagonistas en los cuartos de final.

22 mar 2023 . Actualizado a las 09:29 h.

El fútbol español, en su conjunto, ha perdido el dominio europeo. El batacazo del Barcelona, el Atlético y el Sevilla en la fase de grupos en la Champions abrió el debate, y la eliminación de la Real Sociedad y del Betis en los octavos de final de la Europa League terminó por refrendar lo que venía siendo una realidad: España ya no es la misma potencia continental que fue.

El fútbol europeo ha sonrojado al español. La fuga de estrellas —tanto en el campo, como en el banquillo— o la inversión económica en fichajes de otras ligas, le ha sacado los colores.

El hecho de que esta temporada sólo el Real Madrid y el Sevilla continúen vivos en la Champions y Europa League, respectivamente, es un hecho que sólo se había repetido en la temporada 2018-2019, cuando el Barcelona y el Valencia eran los protagonistas en los cuartos de final. Durante los últimos diez años, la liga española ha disfrutado de los mejores jugadores del mundo. Además de que, a nivel selección, el combinado nacional levantó un Mundial y dos Eurocopas.

En competición europea, entre el 2010 y el 2020, siete de los once vencedores de la Europa League fueron españoles, repartidos entre Villarreal, Sevilla y Atlético. En el caso de la Champions League, en la misma etapa, el Real Madrid levantó la orejona en cuatro ocasiones, y el Barcelona en dos. Más favorecedores son los datos en el caso de la Supercopa de Europa, con nueve títulos de los doce en juego.

Los favoritos

Sin embargo, lo ocurrido la temporada pasada en Liga de Campeones, con Atlético, Villarreal y Real Madrid en cuartos de final, y el conjunto blanco levantando su décimocuarta Copa de Europa, maquilla lo que pasó durante las tres campañas anteriores. En la temporada 2020-2021, sólo los de Carlo Ancelotti consiguieron llegar a la semifinal, donde fueron eliminados por el Chelsea. El año anterior, Barcelona y Atlético se quedaron en cuartos, y un año antes, los de Xavi Hernández cayeron en semifinales ante el Liverpool. No fue hasta la temporada 2017-2018 cuando el conjunto de Concha Espina levantó su Copa de Europa número 13.

A pesar de la escasez española en la Champions y la Europa League, el Real Madrid y el Sevilla son favoritos en sus respectivas competiciones. El equipo blanco, con 14 títulos, es el que más veces ha ganado la competición, y está entre los favoritos para volver a hacerlo esta temporada.

El Sevilla, por su parte, es el rey por excelencia de la Europa League, competición que ha ganado en seis ocasiones, más veces que ningún otro equipo. Middlesbrough, Espanyol, Benfica, Dnipro, Liverpool e Inter fueron las víctimas del equipo hispalense desde la creación de un campeonato en el cual, siempre que se ha clasificado para cuartos de final, acabó levantando el título.

A pesar del poderío económico de la Premier League en el mercado de fichajes, solo dos equipos han conseguido llegar a cuartos de final, mismo número que los españoles. Una muestra de que no todo se consigue con dinero.

Champions

Final

Semifinales

Cuartos de final

UEFA

Final

Semifinales

Cuartos de final