Bartomeu pasa al ataque: «Yo le corté el grifo a Negreira y Laporta le cuadruplicó el sueldo»

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Bartomeu (izquierda) y José Luis Núñez
Bartomeu (izquierda) y José Luis Núñez Alejandro García

El expresidente del Barcelona reconoce los pagos al vicepresidente de los árbitros y recuerda que el vínculo se remonta «a la etapa de Jose Luis Núñez»

18 feb 2023 . Actualizado a las 23:42 h.

El expresidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, rompió su silencio en una entrevista a ABC y reconoció el vínculo existente entre los catalanes y el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Enríquez Negreira, que según ha desvelado El País habría cobrado unos siete millones de euros por «asesorías técnicas verbales», al menos desde el año 2001. «Este contrato ya estaba hecho desde la época de Núñez, Gaspart y la primera etapa de Laporta. Yo ni veía las facturas porque se pasaban directamente. Cuando [Laporta] llegó al club las facturas eran de cerca de 150.000 euros y cuando Sandro es nombrado presidente, estas eran de mucho más de medio millón de euros. Lo único que puedo decir es que yo le corté el grifo a Negreira y Laporta le cuadruplicó el sueldo. Debería explicarlo», advierte Bartomeu.

El expresidente barcelonista, que rompió el acuerdo en el 2018 cuando Negreira dejó de pertenecer al CTA, niega cualquier tipo de relación estrecha con él. «Yo no tengo trato con el señor Enríquez Negreira y nunca me he reunido con él. Habremos coincidido alguna vez en la Federación, pero lo único que hemos cruzado ha sido un saludo. Nunca me reuní con él, salvo que para este señor cruzarnos en un pasillo sea mantener en encuentro».

«Nunca le pedimos nada a los árbitros. «Yo me reunía con Villar y con Rubiales para quejarme. Iba personalmente a la Federación, pero servía de poco porque me decían que los árbitros eran un órgano independiente...», añade.

El expresidente rechaza que con ese contrato se consiguiera un beneficio arbitral: «Parece que con este servicio estuviéramos pidiendo más penaltis a favor o que quisiéramos condicionar las decisiones de los árbitros y no es así. Este señor tenía cero poder entre los árbitros».

El fin del acuerdo

Bartomeu justifica la rotura del acuerdo por un tema de contención de gastos. «En el 2018 se inició una época de recortes para sanear la economía del club. Pep Segura, entonces manager general de fútbol, y Oscar Grau, director general, me comentan que este servicio costaba mucha pasta y se decidió anularlo», explica.

«Los informes que nos hacía eran desde el punto de vista del arbitraje. Era un documento escrito y un DVD, para todos los partidos del primero equipo y del filial. Era un análisis arbitral. Cuando tenía que ir a Madrid se lo decía a Zubizarreta, Robert Fernández... El que estuviera en el cargo. Y este le pedía un vídeo a Javier Enríquez [el hijo del vicepresidente del CTA], que era el que se encargaba de hacer todos los vídeos», prosigue. «Yo no sabía quién era Javier Enríquez hasta que un día me lo presentan en el palco del Camp Nou, pero no sabía que era hijo del vicepresidente del CTA. Era el 2015 y solo me dicen que era la persona que hacía los informes, le saludo y le digo que los técnicos están muy contentos con su trabajo. Y ya está», agrega.

Bartomeu también reconoce que recibieron un burofax de Negreira tras poner fin a su vínculo. «Recuerdo que me llegó, pero no le hice ni caso. Lo remití inmediatamente a los servicios jurídicos del club y nunca más se supo. No sé qué hicieron porque me desentendí del tema. Y evidentemente, nunca me reuní con el señor Negreira. Este burofax es del 2019, pero en marzo y abril del 2018, cuando pusimos fin a la relación que el Barcelona mantenía con su empresa, me llamó diciéndome que jugábamos con el dinero de su familia... El club no jugaba con el dinero de nadie, simplemente dejó de contar con los servicios de su hijo, que era el que hacía los informes, porque se decidió que a partir de entonces los haría un departamento interno del club. Y ya no hablé más con él ni tuve más noticias hasta que llegó el burofax. Cuando pasó el episodio de la llamada, su hijo nos dijo que no pasaba nada y que no le hiciéramos caso», señala.