La RFEF y la Liga se personarán en la causa del Barcelona y el arbitraje

Antonio Garrido Viñas
Antonio garrido COLPISA

DEPORTES

SUSANA VERA | REUTERS

La Federación abre una investigación para adoptar medidas y ambas instituciones participarán en los posibles procedimientos judiciales del caso Enríquez Negreira

17 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tanto la Liga como la Real Federación Española de Fútbol se personarán en un posible procedimiento judicial por el caso Enríquez Negreira. El Barcelona, entre los años 2016 y 2018, habría pagado 1,4 millones de euros en concepto de asesoría a una empresa del entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Aunque la relación entre ambas partes, con precio fuera de mercado, está reconocida por el club desde el 2003. «A nivel deportivo no es posible, pero puede que sí a nivel penal. Ahora está la Fiscalía investigando los hechos por si puede existir un delito entre particulares en la versión de amaño en el ámbito deportivo. Vamos a ver cómo termina esta investigación. Nosotros, desde LaLiga, vamos a esperar y vamos a respetar la investigación que va a hacer la Fiscalía. Si decide interponer la querella, ahí tomaremos decisiones, si la hay, nos personaremos. Si no hay querella, quedará archivado», indicó ayer Javier Tebas.

Un problema «ético y estético» que no puede tener cabida en el fútbol español

El presidente de la patronal de clubes se mostró disgustado por el daño que el escándalo está haciendo al deporte del balompié. «Tanto estéticamente como éticamente estas cosas no pueden ocurrir en el fútbol español», aseveró Tebas.

Por su parte, la Federación Española de Fútbol (RFEF) se desvinculó del caso y anunció ayer que se personará «en los posibles procedimientos judiciales que se sigan sobre este asunto». El organismo que preside Luis Rubiales abrió un expediente disciplinario al Barcelona y al CTA y asegura que, «en el momento en que se disponga de la información suficiente, la RFEF adoptará las medidas correspondientes dentro del marco de legalidad que debe imperar en todas estas situaciones».

La RFEF recuerda el relevo en la cúpula del CTA en el 2028

La RFEF recordó a través de un comunicado que tras las elecciones a la presidencia a finales de mayo del 2018, cuando Luis Rubiales ganó, se renovó la cúpula del CTA y cesó a los anteriores directivos, entre los que se encontraba Enríquez Negreira.

Obligación de evitar cualquier conflicto de intereses

El organismo federativo insiste en que desde la llegada de Luis Rubiales no existen conflictos de intereses entre los miembros de los comités disciplinarios y de designación arbitral, ya que obliga a todos los trabajadores «a detallar cualquier ingreso, al margen de los percibidos en la RFEF, que pudiera estar relacionado con el fútbol». Sin citarlo de forma expresa, se refería a controles que no se habrían respetado en la época del contrato de Enríquez Negreira y el Barcelona.

Declaración firmada

«La RFEF exige, además de la declaración de no conflictos de intereses a todos los miembros de diversos órganos y empleados, una declaración ampliada firmada por todos los miembros de los comités disciplinarios y de designación arbitral. Todos los miembros han presentado y firmado dichos documentos», informa el ente federativo.