O Gran Camiño comenzará en la muralla de Lugo y culminará en la Plaza del Obradoiro

La Voz

DEPORTES

Xoán A. Soler

En un recorrido por las cuatro provincias gallegas, la segunda edición tendrá la etapa reina en Valdeorras y en los pueblos afectados por los incendios del año pasado

21 ene 2023 . Actualizado a las 21:26 h.

O Gran Camiño 2023 comenzará el próximo 23 de febrero con una etapa en cada una de las provincias gallegas. Con la idea de destacar algunos de los puntos más bonitos y singulares de Galicia, el trazado de la competición saldrá desde la muralla romana de Lugo y terminará cuatro días después en la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela. La etapa reina, el 25 de febrero, será en Ourense (como ya ocurrió en la edición anterior). Un homenaje a la comarca de Valdeorras y a los pueblos afectados por los incendios del último verano, donde la montaña marcará la jornada.

La conclusión será una crono individual entre el área empresarial de Novo Milladoiro, en Ames, y la compostelana Plaza del Obradoiro. Los ciclistas escatimarán segundos al reloj en los 18 kilómetros por los municipios de Ames, Teo y la capital gallega, donde cruzarán la meta y conoceremos al ganador de la segunda edición.

O Gran Camiño

El vigente campeón del Tour de Francia estará presente

Uno de los equipos que se estrenarán en O Gran Camiño será el Jumbo-Visma, que finalizó la campaña del 2022 como número 1 en el ránking de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y que estará presente en Galicia con un equipo capitaneado por el vigente campeón del Tour de Francia, Jonas Vingegaard. Además del danés, la escuadra neerlandesa cuenta en sus filas con Primoz Roglic (ganador de La Vuelta en tres ocasiones) o Wout Van Aert (maillot verde el último Tour de Francia).

Otro de los conjuntos que se estrenarán en esta edición será el Astana, quien acaba de incorporar a Mark Cavendish y estará liderado por Andrey Lutsenko. Por su parte, repetirán Cofidis y Movistar, que intentará repetir el papel de la primera edición culminado con el triunfo de Alejandro Valverde en la general y en la etapa reina.