Breogán-Obradoiro: el derbi de miras más ambiciosas

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA V0Z

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

Los representantes gallegos en ACB se retan con la Copa del Rey como sueño de ambos

06 ene 2023 . Actualizado a las 20:19 h.

Por sorpresa y haciendo muy poco ruido, el Río Breogán y el Monbus Obradoiro comparecen este sábado (18.00 horas) en el primer derbi gallego de la temporada en la Liga Endesa en una situación mucho más satisfactoria de lo que cabía imaginar, sin agobios clasificatorios y con el derecho a soñar con un ambicioso objetivo que no se recogía en ningún pronóstico. La Copa del Rey aparece como trasfondo y convierte la cita en un duelo entre funambulistas. El que caiga del fino alambre en el Pazo verá resumidas prácticamente en su totalidad sus opciones de acabar entre los ocho primeros la primera vuelta de la competición —quedan únicamente tres asaltos— y de sumarse a la gran fiesta de la ACB que tendrá lugar en Badalona entre el 16 y el 19 de febrero. El margen de error ya no existe para los dos mejores embajadores del baloncesto gallego en el mapa nacional.

Con el mismo número de victorias (7) y derrotas (7) cada uno, el aspirante breoganista es noveno y aparece tres peldaños por encima del Obradoiro porque su déficit de puntos (-2) es ligeramente mejor que el de los pupilos de Moncho Fernández (-41). En caso de victoria, los lucenses seguirían soñado con repetir la hazaña del curso pasado y atrapar un billete a la Copa, aunque con pocas opciones de llevarla a cabo puesto que en las dos jornadas que restarán hasta el ecuador liguero le tocará visitar dos de las grandes catedrales de la competición: el Martín Carpena y el Wizink Center. «Si seguimos así tenemos posibilidades, lo malo es que aún tenemos que jugar contra el Unicaja y el Real Madrid», se resignaba el preparador del Breogán después de la cotizada victoria en la pasada en la cancha del Casademont Zaragoza. Salvo imprevistos de última hora, la escuadra celeste volverá a disponer de la totalidad de la plantilla y se agarrará de nuevo a la fiabilidad y el poderío en la pintura de Ethan Happ y a la fuerza del trabajo en equipo, que está resultado su mejor arma.

En la aportación de todos también radica el éxito de un Monbus Obradoiro que ha tenido que esquivar adversidades serias como las lesiones de Leo Westermann, que se ha perdido cinco partidos, Marcus Paige, cuyo hueco ha llenado Kassius Robertson, y Dragan Bender, a quien todavía se le busca un relevo de garantías. Después de un inicio liguero decepcionante, con solo dos triunfos en ocho jornadas, el cuadro santiagués se ha colado en la carrera por la Copa con un sorprendente demarraje en los dos últimos meses ganando cinco de sus seis compromisos. Como en el anterior encuentro, el concurso del renqueante David Walker dependerá del desarrollo del mismo.

Empatados en la liga y en el número de victorias y derrotas (2) en el histórico del derbi en la ACB, la igualdad alcanza límites insospechados toda vez que en la pasada jornadas ambos equipos necesitaron de una prórroga para sacar adelante sus compromisos ante rivales directos. El Breogán en la cancha del Zaragoza (88-90) y el Obradoiro en Fontes do Sar ante el Baxi Manresa (104-99).

Garantizado el lleno, ya no se abrirán las taquillas del Pazo

Como era de esperar, las gradas del Pazo presentarán un inmejorable aspecto en el este nuevo reencuentro entre el Río Breogán y el Obradoiro. Desde la entidad lucense informaron que hoy no se abrirán las taquillas porque todas las entradas disponibles se vendieron en el plazo establecido, a través de la página web del club y con preferencia para los abonados breoganistas. Entre el público no faltarán aficionados del conjunto santiagués, al que el Breogán le envió 200 entradas, el mismo número que recibirá para el derbi de Sar.

Asimismo, como es tradición desde que ambos equipos se ven las caras en la Liga Endesa, antes del encuentro se celebrará en el restaurante España una comida de confraternidad entre veteranos de ambos clubes.