Retuerta sigue en blanco

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

CESAR QUIAN

Borja Jiménez ha preferido reconvertir a Narro que hacer sitio al lateral zurdo, en situación similar a la de Benito o a la del sub-23 Calavera el curso pasado

06 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Viene a intentar jugar todos los días y creemos que va a sorprender a mucha gente». A finales de julio, Borja Jiménez presentaba así a Alberto Retuerta ante los medios que siguen al Deportivo. Transcurridos algo más de dos meses, el futbolista procedente del Real Madrid Castilla sigue por estrenar. Al menos en partido oficial; porque la pretemporada le dio para dejarse ver sobre el césped e incluso para pisar Riazor en un Teresa Herrera que arrancó de titular y del que salió señalado, al perder la plaza a la media hora de encuentro. «Su cambio es anecdótico, de tipo táctico, como podía haber sido el del otro lateral. Un cambio como otro cualquiera», sostuvo entonces el entrenador; aunque lo sucedido a partir de entonces desmiente esa afirmación.

Tal como hizo tras el 0-2 del Metalist, el técnico ha recurrido a Víctor Narro para reemplazar a Raúl Carnero cada vez que el coruñés no ha podido participar. Si la no renovación de Diego Aguirre y la rescisión de Héctor Hernández señalaban a Retuerta como plan b para el carril, la realidad lo ha colocado mucho más atrás en las preferencias del míster. A una altura a la que ya hubo otros el curso pasado. Solo hay que cruzar de orilla para encontrar el precedente más próximo a su situación.

Aunque Alberto Benito sí logró figurar entre las alternativas empleadas para ocupar el flanco derecho de la zaga, pese a haberse incorporado con el verano avanzado y sufrir luego los rigores del covid. Llegó a ser incluso titular antes de desaparecer de los planes de Borja Jiménez en favor de Víctor García. La reconversión del extremo resultó un éxito y llenó con creces el vacío derivado de la lesión de Trilli.

La adaptación de Narro, sin embargo, está aún por pulir. El mallorquín funcionó como revulsivo en la prueba amistosa de agosto, pero ha transmitido bastantes dudas a partir de ahí. Especialmente, en fase defensiva, para la que no cuenta con la potencia que exhibía Víctor y que le daba ventaja en los duelos, disimulando cualquier laguna propia de la falta de experiencia en la posición. Este lastre no le ha impedido mantenerse como única alternativa a Carnero, condición ratificada en el choque del pasado domingo frente al San Fernando. Cita que Retuerta siguió de nuevo desde el banquillo.

El jugador madrileño no ha logrado pasar de ahí. Eterno suplente, como Edu Sousa, quien ya conocía al llegar las dificultades de pelearle la plaza a Ian Mackay, o Borja Granero, víctima de una cadena de lesiones y de la falta de confianza que le profesa su entrenador. Algo más inesperado en el caso del lateral izquierdo, reclutado bajo una fórmula similar a la que permitió fichar a Mario Soriano desde el Atlético. Ambos llegaban como apuestas de futuro y con la ventaja de la ficha sub-23. El mediapunta ya contaba con el favor del míster, quien no pareció hacerle ascos a Retu cuando llegó: «Es un chico joven, con muchas cosas aprendidas y que ha estado mucho tiempo en cantera, que a nivel técnico suele ser positivo. Es un complemento muy bueno para nuestra plantilla».

Virtudes insuficientes para abrirle un hueco en el campo, rescatándolo de ese ostracismo que lo emparenta con Benito, pero también con otro joven producto de un filial como Josep Calavera. El centrocampista logró revertir su situación durante algunas jornadas del curso 21-22 y ahora destaca en el Castellón. El lateral zurdo tiene —según resaltaba en julio el propio Borja— otro factor a su favor: «Puede actuar también de central y la polivalencia siempre da más opciones de jugar». O no.