El Lugo, a romper el gafe en El Alcoraz: cero puntos y un gol en seis visitas

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

Joselu y Xavi Torres, tocados, no entraron finalmente en la convocatoria, en la que reaparecen Ricard e Iriome

19 feb 2022 . Actualizado a las 19:25 h.

Pocos campos en España son tan malditos para el Club Deportivo Lugo como El Alcoraz. En sus seis visitas no pudo marcar más que un gol y en todas hizo el viaje en balde. Regresa este domingo (18.15 horas) en un momento propicio para acabar con el gafe que comenzó en la temporada 1978/1979, cuando los rojiblancos, dirigidos por Juan Manuel Tartilán, coincidieron con la SD Huesca en Segunda División B y cayeron por 1-0 en territorio enemigo. Las otras salidas del equipo albivermello al estadio oscense tuvieron lugar en la categoría de plata y se saldaron de la misma manera que la primera. En su regreso a Segunda (2012/2013), el cuadro rojiblanco, entonces dirigido por Quique Setién, sufrió una contundente derrota por 3-0, mientras que en las dos siguientes estuvo mucho más cerca de puntuar: 1-0 (2015/2016) y 1-0 (2016/2017). El triunfo local volvió a ser claro (3-0) en la campaña 2017/2018, mientras que en la última comparecencia lucense en El Alcoraz, hace un par de cursos, Álex López adelantó a los visitantes poco después de la media hora, pero los anfitriones remontarían con un tanto del ahora sevillista Rafa Mir y de Marcelo Djaló en propia meta.

La nueva visita al hogar del Huesca llega un momento que parece el adecuado para acabar con la maldición. El Lugo afronta el choque después de 12 jornadas consecutivas sin derrotas, sin preocupaciones clasificatorias y con dos puntos más que un Huesca del que se esperaba más cuando arrancó el campeonato y que fue uno los conjuntos que más y mejor se reforzó en el último mercado de invierno —incorporó a Lago Júnior, Pablo Martínez, Darío Poveda, David Timor y Gerard Valentín—. A efectos numéricos, poco ha mejorado la escuadra azulgrana con la destitución de Nacho Ambriz y la llegada de Xisco Muñoz. Con el preparador mexicano al frente, el Huesca cosechó 15 puntos en 12 encuentros —1,25 de media—, mientras que con el nuevo entrenador, el promedio es de 1,26 —19 en 15 partidos—. «Han incorporado jugadores diferenciales que suben el nivel, y la llegada de Xisco ha hecho crecer al equipo en alternativas. Son verticales, quieren hacer goles y pueden conseguir metas importantes». Para Rubén Albés, el entrenador de los lucenses, sin embargo, el nuevo Huesca es bastante más peligroso que el que perdió por 3-2 en el Ángel Carro en la primera vuelta.

Para el cuadro oscense, el apoyo de su afición no es una ventaja. Solo pudo ganar cuatro de sus 14 partidos en casa: venció al Éibar (2-0), el Cartagena (2-0), el Valladolid (3-2) y el Mirandés (4-0); empató con el Fuenlabrada (0-0), el Málaga (0-0), el Amorebieta (1-1), el Ibiza (0-0) y el Alcorcón (0-0); y fue derrotado por el Oviedo (1-2), el Tenerife (1-2), el Leganés (0-2), el Girona (0-1) y la Ponferradina (1-2).

Xavi Torres y Joselu no entraron en la convocatoria por lesión

La convocatoria del Lugo para el duelo en Huesca presenta novedades. Ricard Sánchez e Iriome reaparecen en una lista de convocados en la que finalmente no entraron los tocados Joselu y Xavi Torres, además del sancionado Chris Ramos, que será reemplazado por Sebas Moyano.

En el Huesca será baja el defensa central Ignasi Miquel por acumulación de amonestaciones, lo que unido la ausencia por lesión muscular del capitán, Jorge Pulido, deja mermado el centro de la defensa. Tampoco estará disponible para jugar este partido el nigeriano Kelechi Nwakali, sancionado por el club y que ha entrenado al margen de la plantilla debido a su retraso para incorporarse tras haber participado en el mes de enero en la Copa de África con su selección.

Cinco ex «albivermellos» en el conjunto oscense

El del Alcoraz será un partido de reencuentros. Además de Gerard Valentín, hasta hace bien poco en el Lugo y traspasado al Huesca en el pasado mercado de invierno por unos 400.000 euros, en el bando local militan otros cuatros jugadores con pasado en el equipo lucense. Se trata de Ignasi Miquel, enrolado en las filas rojiblancas desde el 2016 hasta el 2018; Jaime Seoane, que jugó cedido en el Ángel Carro hace un par de temporadas; Dani Escriche, que fue delantero albivermello entre el 2016 y el 2019; y David Ferreiro, que compitió para el Lugo desde el 2014 hasta el 2016.