El Bergan prepara el duelo copero con As Eiroas como escenario

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

BASILIO BELLO

En el club no han recibido notificación contraria por parte de la RFEF

07 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En Carballo y los alrededores, todo el mundo se pregunta si el partido de la segunda ronda de la Copa del Rey que enfrentará al Bergantiños y el Rayo Vallecano el miércoles de la semana que viene a las 19.00 horas se disputará finalmente en As Eiroas. Los aficionados aún tienen muy presente el Bergan-Sevilla que tuvo que jugarse en Riazor en diciembre del 2019 debido a que el estadio municipal carballés no cumplía con las normas impuestas por la Real Federación Española de Fútbol como, por ejemplo, los 600 lúmenes mínimos de iluminación exigidos para poder retransmitir el duelo en condiciones óptimas por televisión. Pero las instalaciones se han mejorado y, como consecuencia, el contexto ahora es bien distinto.

El club aseguró ayer que ya ha comenzado a trabajar en la preparación del destacado duelo con As Eiroas como escenario. Además, «sen incerteza algunha ó respecto», expresaron desde la directiva. No recibieron notificación contraria por parte de la RFEF y en la entidad entienden que, tras las mejoras realizadas y la segunda inspección llevada a cabo por el propio ente federativo, que determinó que el estadio era «apto», no debería haber problema alguno, sobre todo teniendo en cuenta que queda una semana y un día para la eliminatoria. Por todo esto, en el Bergan no contemplan que haya cambios de última hora. Cabe recordar que el campo de hierba artificial nunca fue un inconveniente, al menos en esta competición. Sí lo son otros aspectos como la existencia de un túnel de salida para los jugadores y una sala de prensa, por ejemplo, requisitos que ya cumple el complejo deportivo.

Aforo y entradas

Con todo, en As Eiroas esperan a que pasen estos días de puente para concretar determinados detalles de la gran cita. Uno de ellos es el aforo y, como consecuencia, la venta de entradas. La primera de las cuestiones corre a cargo del Concello, ya que es el propietario de las instalaciones. En este sentido, el alcalde Evencio Ferrero mostró ayer toda la «disposición» del consistorio para «ampliar» la capacidad del campo en lo que se refiere a poder acoger a más gente sentada, aunque todo dependerá de la «climatoloxía» prevista para ese día, dijo. As Eiroas puede albergar a 2.000 personas, de las cuales poco más de 600 caben en las dos gradas. En los próximos días concretarán con el club lo que ambos entes estimen más oportuno. Por otra parte, la directiva del Bergan también cuenta con empezar con la venta de las entradas en las próximas jornadas.

Histórico: un Primera en Carballo

De lo que no cabe duda es que se trata de un encuentro que mucha gente de la comarca quiere ver teniendo en cuenta la entidad del rival, en Primera División. Al Bergantiños-Tudelano de la primera ronda disputado el pasado miércoles (día laborable) a las seis y media de la tarde contra un contrincante de Primera RFEF acudieron unas 700 personas. Además hay el precedente de hace dos años con el Sevilla, otro miércoles en el estadio coruñés de Riazor, eliminatoria que presenciaron más de 3.500 seguidores. Y es que será la primera vez que una formación de la máxima categoría visite la capital de Bergantiños, pues el Rayo que en el año 1987 jugó en el campo de O Chorís (fue el adversario de mayor entidad al que se midió el Bergan en Copa) militaba en Segunda División. La expectación es máxima.

En Carballo y más concretamente en el club todavía recuerdan esa eliminatoria, por aquel tiempo a doble partido, que pudieron sentenciar en la capital bergantiñana con un penalti fallado y, que finalmente, se decantó de cara al lado de los madrileños: 3-2 en la ida y 3-4 en la vuelta, tras la prórroga. Además, al equipo dirigido por Andoni Iraola, pese a que marcha sexto en la liga, le costó superar en la primera ronda de Copa al Guijuelo, de Tercera RFEF (una categoría menos que la del Bergan): 1-1, 3-4 tras los penaltis.

Por todo esto, en el club crece la ilusión. «A nivel deportivo o equipo está mentalizado para competir e dar unha boa imaxe como sucedeu co Sevilla [0-1]. Despois que pase o que teña que ser», comentaron desde la junta.

El choque liguero se adelanta

Al tener que afrontar de nuevo tres partidos en una semana, el conjunto rojillo ha adelantado el de la próxima jornada liguera al sábado. Recibirán en As Eiroas a las 17.00 horas al Navalcarnero, en puestos de promoción de ascenso. Tras el duelo de Copa afrontarán otro choque destacado en el feudo del Real Avilés, adversario directo en la tabla. Así pues serán semanas de especial relevancia para el club, que este domingo cayó en la casa del líder, el Unión Adarve, por 2-1, lo que le acarreó salir de las plazas de play-off.

Un gol «legal» anulado

El entrenador José Luis Lemos se manifestó ayer sobre la derrota sufrida en Madrid. Criticó que les fue anulado un gol «legal» (al hilo del descanso, por fuera de juego de Uxío, cuando perdían por 1-0) y resaltó que, pese al resultado, sus futbolistas fueron a por los «tres puntos» en el feudo del «mellor equipo da categoría». Reconoció que no entraron «ben» al partido y que se vieron «superados», si bien después cuajaron un «bo» encuentro, pero el rival demostró su «poderío».

Agulló puede llegar al próximo choque liguero y Lamelas quizás tarde un poco más

 

El central indiscutible del Bergan, Pablo Agulló, y el extremo derecho goleador, Martín Lamelas, no entraron en la convocatoria del último choque debido a que aún se recuperan de sendas lesiones leves. El defensa se lastimó hace dos semanas, en el duelo contra el Gimnástica Segoviana. Lemos comentó que ya está en la fase final de recuperación y confía en poder recuperarlo ante el Navalcarnero. En el caso de Lamelas, que se hirió en un entrenamiento antes de la cita contra el Coruxo, cree que tardará un poco más. En todo caso, cuenta con tener a ambos para el partido copero. La ausencia del zaguero Berruezo responde a una decisión puramente técnica. El navarro no está gozando de los minutos que le gustarían.

El míster también valoró al próximo rival de Copa. Asegura que es un «momento doce» para el equipo y que espera ese choque «como unha festa para todos».

Primeros tantos de Uxío y Cano

Este equipo sabe reponerse de los contratiempos, para ejemplo las numerosas remontadas que lleva en lo que va de liga. Ante la ausencia del que estaba siendo el pichichi en las últimas jornadas, se estrenaron de cara a la portería Uxío, en Copa, y Cano, en el último duelo de liga.