Accidente de tráfico de la triatleta Saleta Castro: «Volvimos a nacer»

DEPORTES

Salió ilesa tras el «aquaplaning» de su vehículo en plena Vía de la Plata a más de cien por hora

02 nov 2021 . Actualizado a las 18:15 h.

Todavía le duraba el susto a la triatleta gallega Saleta Castro muchas horas después de haber sufrido un accidente en plena Vía de la Plata, a la altura de Plasencia en dirección Andalucía, debido a que la furgoneta en la que regresaba a su domicilio en Valencia y que conducía el también triatleta Víctor Benages hizo aquaplaning y se fue contra la mediana de la autovía a más de cien kilómetros por hora poco después del mediodía.

Ambos deportistas volvían a su hogar después de haber participado en el Campeonato del Mundo y en el de España disputado en El Anillo (Cáceres). «En pleno diluvio, la furgoneta perdió adherencia y tuvimos que luchar por mantener el control del vehículo, que fue culebreando desde el carril derecho hasta chocar en el lateral izquierdo de la calzada», relata Saleta Castro. Los dos deportistas mantuvieron una serenidad que pudo haber sido decisiva en el desenlace sin daños personales, a pesar de que era el primer suceso de este cariz que experimentaban en su vida.

EMILIO MOLDES

«Curiosamente, apenas diez minutos antes, Víctor me había comentado que iba a reducir la velocidad, porque la carretera no estaba practicable para una conducción completamente segura», relata la deportista gallega.

Tanto es así que otros triatletas que también regresaban de El Anillo se detuvieron para interesarse por su estado físico, aunque no fue necesaria ayuda externa ya que el sistema automático de gestión de emergencias con la que la furgoneta de alta gama estaba dotada se encargó de alertar a un operador y a la Guardia Civil, que se presentó en el lugar del siniestro en diez minutos. «Gracias a este sistema estábamos tranquilos, pero no sabíamos lo que había pasado y tomamos la decisión de no bajarnos del coche en esas condiciones (lloviendo, con la puerta del conductor atrancada y los airbag dificultando la visibilidad de la acompañante) porque sería un peligro añadido», explica Saleta Castro, también conocida activista en pro de la seguridad vial. «Haber sido prudentes y tener el vehículo en las condiciones adecuadas ahora que entró el invierno nos salvó la vida. Si no, te matas», concluye.