«Unha de cada tres medallas españolas en Tokio fala galego», ensalzó Feijoo durante su recepción a los gallegos olímpicos

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

El presidente de la Xunta felicitó a los deportistas por su «participación histórica da que Galicia está orgullosa»

13 ago 2021 . Actualizado a las 19:41 h.

«Unha de cada tres medallas españolas en Tokio fala galego. Unha participación histórica da que Galicia está orgullosa e á que hoxe teño oportunidade de recibir», destacó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en su recepción a los deportistas gallegos que han participado en los Juegos Olímpicos de Tokio. Destacó que se la convocatoria ya fue en sí todo un hito para Galicia, con la participación de 20 deportistas gallegos y cinco con licencia gallega. Las 6 medallas -Teresa Portela, Rodrigo Corrales, Nico Rodríguez, Iván Villar, Ana Peleteiro, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo- y los diez diplomas olímpicos alcanzados por Niko Shera, Raquel Carrera, Tamara Abalde, Alberto Abalde, Iago López Marra, Támara Echegoyen, Adrián Ben, Antía Jácome, Carlos Arévalo, Emmanuel Reyes e Caetano Horta «xa forman parte da historia».

Ante estas cifras, Feijoo llamó la atención sobre el hecho de que el 72% de los gallegos que participaron en los Juegos Olímpicos quedaron entre los 8 mejores atletas en sus categorías a nivel mundial. Durante el acto, anunció que la Oficina de Atención al Deportista estará en pleno funcionamiento para la temporada que viene, con el objetivo de seguir acompañando a los profesionales en el camino hacia la excelencia. «É un xeito de axudarvos a recoñecer o traballo e tamén de render unha homenaxe a todos os vosos devanceiros olímpicos», ensalzó. Esta oficina orientará, informará y permitirá detectar las necesidades que puedan surgir dentro del desarrollo de las actividades deportivas. Además, promoverá promover actuaciones destinadas a la divulgación y formación. En esa línea, el presidente de la Xunta recordó que el organismobajo su cargo ha impulsado en los últimos años cerca de medio millar de obras para mejorar las infraestructuras deportivas existentes, prestando especial atención al Centro Gallego de Tecnificación Deportiva, «a xoia da coroa», en el que se llevan invertidos 4,3 millones de euros.

Feijoo, del mismo modo, compartió sus esperanzas en que los buenos resultados alcanzados en Japón continuasen en los Juegos Paralímpicos.

Feijóo felicita a los gallegos olímpicos

Teresa Portela, junto a los olímpicos: «Gustaríame que os nenos teñan aquí os seus referentes»

NIeves D. Amil

Bastaron unos palabras de Teresa Portela al final del acto de homenaje de la Xunta a los olímpicos para emocionar a los asistentes. Sus lágrimas la hicieron parar en más de una ocasión, pero de su breve intervención se desprende el sentir de muchos de los deportistas de élite que este viernes disfrutaron entre todos de unos éxitos ya reposados. «Non me quero centrar nos resultados e si nas horas de preparación. Gustaríame que os nenos tivesen aquí os seus referentes, sei o tempo de dedicación que leva chegar lonxe», explicó Portela, en un acto en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (GGTD) organizado por la Xunta, que contó con la presencia del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, y el secretario xeral para o Deporte, Lete Lasa. La palista pontevedresa quiso dedicar unas palabras a Támara Echegoyen y a Javier Gómez Noya, tras regresar de los Juegos sin medalla: «Son especiais para min, póñome na súa pel despois de non coseguir nestes Xogos o que buscaban. Despois de, no caso de Javi, ir a México para intentar reproducir as condicións de Tokio. Sei o que é iso. Eles son referentes para que os nenos e nenas vexan os vosos exemplos, que persigan sempre o seu soño», comentó la piragüista seis veces olímpica. 

Seguir leyendo