La serie final eleva las pulsaciones en la Copa del Rey Mapfre

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

nico martínezcopa del rey mapfre

Cuatro barcos mantuvieron su puesto en cabeza y cinco clases estrenaron líder

06 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer comenzó la serie final de la 39.ª Copa del Rey Mapfre, y la bahía de Palma volvió a cumplir con un viento que sopló en el entorno de los 10 nudos. Al comienzo de la jornada, los contadores de todos los equipos mostraban un número de puntos equivalente a la posición obtenida en la serie previa, celebrada entre el lunes y el miércoles. Nueve equipos salían al agua liderando la provisional después de haber brillado en la primera mitad del campeonato, pero solo cuatro conseguían defender su posición. Una vez más pudo cumplirse el menú de dos mangas para todas las clases menos la femenina y los J70, que celebraron tres.

Los líderes al término de la primera jornada de la serie final son: Alegre en clase IRC I, Earlybird en ClubSwan 50, Natalia en ClubSwan 42, G Spot en ClubSwan 36, Hydra en BMW ORC 1, Teatro Soho Caixabank en BMW ORC 2, El Carmen Elite Sails en BMW ORC 3, Grupo Cosentino?Les Roches en Mallorca Sotheby’s Women’s Cup y Let it Be en Herbalife Nutrition J70.

La fase final constará de tres jornadas de regatas hasta el próximo sábado. La primera fue aprovechada ayer por cuatro equipos para materializar el sorpasso en su clase. Earlybird lo hizo ganando todas las pruebas del día en ClubSwan 50, Hydra las de BMW ORC 1 y Grupo Cosentino las de la clase femenina. La emoción es máxima en la batalla por la 39 Copa del Rey MAPFRE.

En IRC 1, el Alegre de Andrés Soriano conseguía defender su liderato con otra buena jornada (y ya van cuatro). El TP52 británico ganó la primera manga y quedó segundo en la siguiente por detrás del Freccia Rossa de Vadim Yakimenko (2+1 ayer), para aventajar al barco ruso en la provisional por dos puntos. Paprec Recyclage no logró replicar su buen rendimiento de las jornadas previas y es ahora tercero (3+4).

En clase ClubSwan 50, el dominador indiscutible de la fase previa, el Hatari de Marcus Brennecke, cae a la tercera posición tras sumar un sexto y un tercero. Gran demostración del campeón de 2018 y 2017, el Earlybird de Hendrik Brandis, que cuenta con la táctica de la leyenda olímpica Jochen Schumann. El barco alemán firmó una tarjeta perfecta, con dos victorias de dos posibles, que le sirve para ascender de la séptima a la primera posición provisional, empatado a puntos con el Niramo de Sonke Meier-Sawatzki (4+2).

La clase ClubSwan 42 es la única que muestra un empate en cabeza. El Natalia de George Braiuloiu firmó un tercero y un cuarto para conservar el liderato que ocupa desde la segunda jornada de competición, aunque ahora con los mismos puntos que el Nadir de Pedro Vaquer (4+2). Los ganadores del día fueron el Selene?Alifax (cuarto provisional) y el Dralion (sexto).

En la nueva clase ClubSwan 36, el G Spot sigue dominando con mano de hierro. El barco de Giangiacomo Serena, que se impuso en la serie previa con un tercero como peor parcial, sumó ayer sendas victorias para apuntalar su liderato, ahora con siete puntos sobre el Farstar (3+5) y ocho sobre el Thirtysix (2+3).

Cambio de liderato

Hubo cambio de liderato en clase BMW ORC 1. El Hydra de José Ponce, que afrontaba la serie final en tercera posición, ganaba las dos pruebas del día para ponerse al frente de la provisional, con dos puntos sobre el From Now On de Fernando Chain (2+4). El Aifos 500 patroneado por Felipe VI anotó un quinto y un tercero, y es ahora tercero, a cinco puntos del nuevo líder.

En BMW ORC 2 sigue al frente el Teatro Soho Caixabank de Javier Banderas, que reafirmó su candidatura al título anotando un segundo y un primero para escaparse cuatro puntos de su inmediato perseguidor, el M8 patroneado por Javier Serrano (1+5). Continúa tercero el Defcom Seguridad de Pedro Gil (4+2).

Entre los BMW ORC 3, el mejor del día fue el El Carmen Elite Sails de José Coello. El campeón de BMW ORC 2 en el 2019 anotó un segundo y un primero para situarse al frente de la provisional, por delante del Foster Swiss (1+3) y el Scugnizza (4+2).

Más éxitos

En Mallorca Sotheby’s Women’s Cup, el Grupo Cosentino?Les Roches de María Fistas y Cristina Leyva firmó una tarjeta perfecta y es el nuevo rival a batir. El J80 andaluz, quinto en la fase previa, aventaja por dos puntos al valenciano Dorsia Covirán (2+4+3) y por ocho al mallorquín #CompromisoRCNP (4+3+2).

Cambio de líder también en Herbalife Nutrition J70. El Let it Be de Marcelo Baltzer sólo cedió un punto en las tres mangas disputadas y se pone al frente de la provisional, por delante del Jeniale Eurosystem (2+4+2) y el Patakin (4+1+6).

Hoy, quinta jornada de competición y segunda de la fase final, la flota está convocada en el campo de regatas para comenzar a pelear por la victoria a partir de las 13 horas. La 39.ª Copa del Rey Mapfre está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de Mapfre y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.

«Ha sido un buen día para nosotros, hemos mejorado en nuestras maniobras, en la forma de manejar el barco. Hemos tenido muchos cambios a bordo con la nueva tripulación, eso requiere tiempo para asentarse y ahora estamos preparados», apuntó Quentin Le Nabour, tripulante del Freccia Rossa.