Jordi Xammar, el bronce olímpico de vela que salvó la vida de un joven en Granada

Iago Martínez / L. B.

DEPORTES

OLIVIER HOSLET

El compañero del gallego Nico Rodríguez rescató, preparando los Juegos, a un joven granadino que llevaba cuatro días desaparecido

04 ago 2021 . Actualizado a las 17:06 h.

El bronce olímpico en vela 470 junto al gallego Nico Rodríguez, Jordi Xammar, destaca por su pasado heroico salvando a un joven granadino que llevaba desaparecido cuatro días. Además, se presentó voluntario para ayudar en la catástrofe de Indonesia en el 2018.

En mayo, durante una ruta en bicicleta con su suegro por la zona de Cenes de la Vega, en Granada, se encontró a un señor que les dijo que había visto al joven de 21 años con vida, Elías Matute. En una entrevista en la cadena SER declaró que «nos encontramos al chico a punto de pasar su cuarta noche en el bosque. Se había despeñado y llevaba tres días dejándose arrastrar hasta que acabó en ese valle donde estábamos nosotros y apenas pasa nadie, y encima era tarde»

Cuando se lo encontraron, «temblaba, tenía un golpe con mucha sangre, estaba deshidratado. El otro señor que lo encontró le dio de beber y se bebió tres mochilas de hidratación. Estuvo bastante tiempo sin conocimiento. Tenía cuatro fuertes golpes en la cabeza, muy muy fuertes. Se veía más allá del hueso y suficiente tenía por hablar. Él me decía 'mi familia, mi familia' y me dio el Instagram de su hermana para que la avisase. Rápidamente le contacté y se acercaron al punto más cercano. El acceso era complicado, fue difícil que la ambulancia accediese hasta allí. Nos dijeron que lo mantuviésemos despierto, fui muy pesado para conseguirlo», dijo Xammar. El regatista había decidido escoger esa concreta ruta en bicicleta como entrenamiento para los Juegos Olímpicos.

No fue la única hazaña heroica que Jordi llevó a cabo. Durante el terremoto y el tsunami que arrasaron Indonesia con miles de muertos, el catalán estaba en una isla cercana haciendo surf. Decidió dejarlo todo para ir a ayudar en lo que pudiera. De aquel episodio, Xammar dijo que «no voy a olvidar nunca el olor a muerte».