El gran éxito del centenario

Isidoro Hornillos

DEPORTES

DYLAN MARTINEZ

El sueño de Ana, velado por toda Ribeira y Galicia, se hizo realidad

02 ago 2021 . Actualizado a las 07:25 h.

El sueño de Ana, velado por toda Ribeira y Galicia, se hizo realidad. Los dioses del Olimpo le sonrieron. La jovencita que un día se adelantó a su tiempo proclamándose campeona del mundo júnior, siendo todavía juvenil, se ha convertido en la primera medallista olímpica del atletismo de Galicia.

Sin contar a Adrián Ben, otros ilustres atletas consiguieron diploma olímpico, como Andrés Díaz en 1500 metros (Sídney, 2000), Santiago Pérez en 50 kilómetros marcha (Atenas, 2004) y Frank Casañas en disco (Londres, 2012). Esta medalla se recibe con un enorme simbolismo, máxime cuando coincide con el año del centenario de la fundación de la Federación Gallega de Atletismo (1921).

Sería injusto asociar este éxito solo al talento deportivo de Peleteiro. Detrás hay enormes sacrificios, sinsabores, privaciones y un monumental trabajo diario, desde hace ya varios años, a pesar de la juventud de la saltadora. Es un gran triunfo de Ana, de su entrenador y de su equipo. Pero también de los protagonistas en su etapa de formación: María José Martínez, Carlos Adán, Abelardo Moure, así como de la Escuela Municipal de Atletismo de Ribeira, impulsada por su alcalde Manuel Ruiz.