Adrián Ben escribe la historia del 800

x. r. c. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

PHIL NOBLE

El viveirense firma la mejor marca española en unos Juegos para meterse en semifinales

31 jul 2021 . Actualizado a las 22:37 h.

Fue el segundo español en meterse en una final mundialista de 800 metros después de Tomás de Teresa (28 años antes), firmó la mejor marca en la distancia de un atleta nacido en suelo hispano en un Mundial y en Tokio, en su primera participación olímpica, consiguió el mejor registro en unos Juegos: 1:45.30, una marca que le permitió entrar por puestos en la semifinal, que este domingo (13.25 horas, La 1 y Eurosport) afrontará en el estadio olímpico. Así escribe la historia de la carrera de las dos vueltas a la pista, una de las modalidades más complicadas del atletismo, Adrián Ben Montenegro (Viveiro, 1998).

A sus 22 años (el 4 de agosto cumple 23), el viveirense volvió a protagonizar otra página en letras de oro pese a reconocer que había sufrido para adaptarse al cambio horario. Afrontó una serie de calificación complicada, con primeros espadas como Amos (Botsuana) o Sarui (Kenia) y sabiendo que en las anteriores series se había corrido mucho, por lo que había que evitar riesgos entrando entre los tres primeros, los puestos que daban la calificación directa. «He visto que tras la primera serie, tan rápida, había que pasar por puestos», comentó.

Un motivo más para redoblar su habitual valentía, pero sin perder la cabeza. Su táctica era «estar bien colocado y luego apretar todo lo que se pudiera». Por eso, tan pronto pudo avanzar hasta la calle libre, cogió la cuerda y se colocó detrás del francés Pierre-Ambroise, que le ayudó en la primera parte del trabajo. Sin saberlo, el galo se convirtió en su gran aliado. A su rebufo aguantó Adrián hasta que decidió que era el momento de atacar en la curva que precede a la recta final. Ahí consiguió unos metros de distancia que resultaron clave para aguantar el ataque final y entrar, puño en alto, como tercer clasificado y a semifinales, el único de los tres españoles que lo consiguió.

Sin apenas tiempo de recuperación, hoy afrontará la semifinal con el objetivo de convertirse en el primer español en una final olímpica de 800 metros. «Para mí es otra final. Carrera a carrera, partido a partido», comentó en versión cholista el gallego.

Ben Montenegro saldrá en la segunda de las tres semifinales, con el americano Clayton Murphy acreditando la mejor marca del año de todos (1:43.17). A la final pasan los dos primeros de cada serie y dos más por tiempos. Escribir otra página necesitará de otra machada.