De Luis Suárez a Jorginho, los jugadores que ganaron Eurocopa y Champions el mismo año

DEPORTES

FACUNDO ARRIZABALAGA | REUTERS

Desde el genial coruñés en 1964 hasta el italobrasileño, catorce futbolistas se han coronado campeones continentales de clubes y de selecciones el mismo año

14 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El triunfo azzurro en Wembley ha añadido a Jorginho y a Emerson Palmieri, que han compartido vestuario en Italia y el Chelsea, a un selecto grupo de futbolistas capaces de levantar en la misma temporada la Copa de Europa con su club y la Eurocopa con su selección. Al rol fundamental del italobrasileño como mediocentro del equipo de Tuchel, añadió un papel decisivo en las semifinales contra España, pues anotó el penalti final. Por su parte, Emerson fue suplente de Spinazzola hasta que este se lesionó, y su rol secundario en el Chelsea no le impidió sentenciar al Atlético en los octavos de final.

Luis Suárez, pionero con el Inter y España

Cuatro años después de ganar el Balón de Oro, el coruñés levantó la primera Copa de Europa del Inter y la primera Eurocopa de España, ambas en 1964. Lo logró a lo grande, pues el Inter de Helenio Herrera, Suárez y Mazzola venció al Madrid por 3-1 en el último partido de Di Stéfano de blanco. Menos de un mes después, el Arquitecto, como apodaban al genial futbolista, brilló como máximo referente de la selección que doblegó a la Unión Soviética y conquistó la Eurocopa.

El del 2012, el verano mágico de Juan Mata

El dúo formado por Mata y Torres levantó la Champions y la Eurocopa en el 2012. Aquel, que siempre figuró en un segundo plano de los Iniesta, Silva o Cesc, llegó al Chelsea en el 2011 procedente del Valencia. El Chelsea de Mata y Fernando Torres sorprendió al Bayern y ganó su primera orejona con el protagonismo de Drogba, un entrenador interino y en los penaltis. El 1 de julio del 2012 Mata también se proclamó campeón de la Eurocopa en el cierre del ciclo iniciado por España en el 2008.

El sueño hecho realidad por el Niño Torres

El 31 de enero del 2011 Fernando Torres fichó por el Chelsea procedente del Liverpool a cambio de unos 59 millones de euros y se convirtió en el futbolista español más caro. Su gran objetivo, confesado ya desde que dejó el Atlético, era levantar la Copa de Europa y solo tardó año y medio en Londres. En la Eurocopa, España bailó a Italia por 4-0 en la final. Mata anotó el último de los goles que dieron el título tras recibir un magistral pase de Fernando Torres, que se hizo con la Bota de Oro del torneo.

Van Breukelen, el cerrojo de la época dorada de la Oranje

El portero del PSV Eindhoven y de los Países Bajos en la Copa de Europa y la Eurocopa de 1988 se erigió en pieza clave en los dos títulos. En la final de clubes frente al Benfica, decidió en la tanda de penaltis final, pues detuvo el lanzamiento definitivo del portugués Antonio Veloso. Van Breukelen también se coronó campeón de Europa de selecciones, tras eliminar a la anfritiona Alemania en semifinales y a la extinta Unión Soviética en una final que se recuerda por el golazo de volea de Van Basten. En este partido Van Breukelen demostró su destreza en los lanzamientos de penalti, pues detuvo uno al ruso Belanov.

Wim Kieft, joya de la cantera del Ajax

Este espigado jugador, formado en la escuela de delanteros del Ajax, formó parte de aquella generación que a finales de los 80 y 90 dominaba el fútbol europeo. Kieft fue titular, jugó los 120 minutos y anotó una pena máxima en la tanda que decidió la Copa de Europa de 1988. Luego, se proclamó campeón de Europa de selecciones. No participó en la final, pero marcó un gol decisivo ante Irlanda en la fase de grupos.

Koeman, en los prolegómenos de hacer historia con el Barça

Autor del gol que dio la primera Copa de Europa al Barcelona, el actual entrenador azulgrana fue, con 25 años, otro de los jugadores que se coronó doble campeón en 1988 con el PSV Eindhoven y Países Bajos. En la serie decisiva contra el Benfica lanzó y marcó el primer penalti. También formó parte de la selección que conseguiría proclamarse campeona de la Eurocopa 1988 en Alemania.

El silencioso lateral derecho de la Oranje

Berry van Aerle forma parte de la historia del PSV y de la selección neerlandesa sin haber roto un plato. El lateral derecho de aquella generación jugó todo tanto en la Copa de Europa de clubes, como con la selección en la fase final, y acabó alzando el trofeo. No protagonizaba un juego deslumbrante, pero se retiró del PSV con once títulos.

Leyenda del PSV, pero a la sombra de los grandes

Otro de los grandes futbolistas de aquella hornada de neerlandeses fue Gerald Vanenburg, un centrocampista creativo y habitualmente volcado a la banda derecha. Ganó la Copa de Europa con el PSV, pero arribó de manera silenciosa a un Países Bajos en la que siempre militó a la sombra de Gullit o Van Basten. Aún así, es uno de los mayores ídolos de la historia de este equipo.

Anelka, un verso libre en el Madrid y la selección francesa

Los franceses Anelka y Karembeu se proclamaron campeones de Europa en el 2000 y de la Eurocopa de aquel año. La octava orejona del Madrid contó con el protagonismo de un Nicolás Anelka que nunca se integró en su club, pero dejó dos goles vitales en las semifinales contra el Bayern. Pocas semanas después, Francia se convirtió en la primera selección que ganó el Europeo de selecciones siendo campeona del mundo.

El impresionante currículo de Karembeu

Estuvo en los lugares adecuados y los momentos precisos. Dos temporadas antes de añadir a su palmarés la Copa de Europa y la Eurocopa del 2000, ya se había unido al selecto elenco de futbolistas que alzó el Mundial y el máximo entorchado continental de club el mismo año, formado por Beckenbauer, Sepp Maier, Roberto Carlos, Paul Breitner, Gerd Müller o Uli Hoeness, entre otras estrellas del fútbol.

Un depredador de goles, récords y títulos como Cristiano

El 2016 destacó como uno de los años más destacados en la carrera del portugués, pues conquistó la Champions y la Eurocopa con su selección. El Madrid ganó la undécima Copa de Europa con el protagonismo de su referencia atacante, que por séptima temporada seguida alcanzó el medio centenar de goles (51 entre Liga y Liga de Campeones, 16 en la máxima competición continental), incluidos tres al Wolfsburgo en cuartos de final. Después, guio en la Eurocopa a una Portugal que se clasificó por los pelos para octavos, pero luego se plantó en la final frente a Francia. Cristiano se lesionó en el inicio de partido, pero Eder disparó la alegría en la prórroga.

Pepe, la constancia de un defensa de rompe y rasga

Capital en la defensa del Madrid y de Portugal, el central participó en ese doble hito del 2016 al lado de Cristiano. Fue titular en la final de la undécima del Madrid, pese a la competencia de Ramos y Varane, y luego nadie le quitó ni un minuto en las filas de Portugal para levantar la Eurocopa.