Southgate: «Nos preparamos como para un partido normal»

I. MARTÍNEZ, I.M.

DEPORTES

Paul EllisPOOL

El seleccionador inglés pide a la afición de Wembley que no pite el himno italiano: «Cuando jugamos fuera y nos pitan el nuestro nos motivamos más, así que no creo que ayude»

11 jul 2021 . Actualizado a las 18:21 h.

Gareth Southgate (Watford, 1970) opta a convertirse en héroe nacional. Antes de la final, su figura ya estaba más que respetada en Inglaterra, pero el logro definitivo en Wembley pondría su nombre en la historia y serviría como figura de progreso social. Como a su homólogo italiano, la posibilidad que tiene delante le quita el sueño y no le basta con haber llegado hasta aquí. «Estamos en una final y estamos aquí para ganarla. Me alegro de cómo hemos representado a la gente y del legado que ha habido, pero ahora lo importante es traer el título a casa», comenzó diciendo el seleccionador inglés.

Comprometido con campañas contra el racismo y a favor de la igualdad, no suele callar en cuestiones políticas o sociales. Se ha pronunciado muchas veces en contra del Brexit, diciendo que la votación dividió al país. Además, pide a sus jugadores que se impliquen en las luchas sociales y apuesta por una tradición que deje espacio al progreso. Su popularidad no deja de crecer. Hasta la reina Isabel II le mandó un carta felicitándole por su trabajo y deseándole suerte en la final. «Ha sido fantástico recibir una carta de la reina y del primer ministro. También tuvimos una gran despedida cuando nos fuimos de St. George’s Park. Todos los vecinos salieron y se pudieron en fila para despedirnos, así te haces una idea de lo que significa esto», destacó el técnico, que llegó a la selección inglesa en el 2016 tras un Mundial de Brasil y una Eurocopa de Francia desastrosas y al que poco hay que reprocharle.

Desde su irrupción en el combinado inglés, su trabajo fue dando sus frutos, llegando a semifinales en el Mundial de Rusia 2018. En esta Eurocopa ha conseguido pasar esa ronda que se le resistió en 2018 y que se le había atragantado como jugador en 1996, cuando falló un penalti decisivo. Hoy le espera lo más difícil todavía, pero ha tratado de convencer a sus hombres de que solo es un partido más. «Nos hemos preparado como para un partido normal. Los jugadores están listos y saben lo que es jugar estos partidos. Tienen ganas», aseguró Southgate, que también habló de su rival. «Cuando entrenas a un equipo, lo ves todo y es entonces cuando decides cuál es la información más importante para los jugadores, para no sobrecargarlos. Los italianos son jugadores fantásticos, tienen un plan táctico muy bueno, un entrenador con experiencia y están en racha. Nosotros tenemos nuestras fortalezas. Tenemos que intentar jugar nuestro fútbol, como hemos hecho hasta ahora».