España, la más letal y protagonista

DEPORTES

Pablo García / RFEF

Sarabia es el mejor valorado de la selección, Laporte el que más veces toca el balón en la Eurocopa y el combinado de Luis Enrique el que lidera en número de goles y mayor posesión acumula

01 jul 2021 . Actualizado a las 10:11 h.

España se pasó la mitad de los partidos sumida en un debate nacional sobre su inoperancia ofensiva para desatarse en la otra mitad y plantarse en cuartos de final como la selección más realizadora de la competición, con once goles, por delante de los nueve de Italia, en una Eurocopa en la que se llevan marcados 123 en 44 partidos. El de Luis Enrique es también el combinado que más posesión acumula: un 67,5%, por delante de la eliminada Alemania, que sumó un 59'3%.

Fruto de ese dominio, tres de los cuatro futbolistas que más pases acumulan juegan para España. Aymeric Laporte está al frente con 403. Su mérito se dobla al concurrir, con un 97% de precisión, entre los más certeros del campeonato, superado solo por otros cinco jugadores: James, Kryvtsov, Witsel, Boyata y Hummels. El alemán Toni Kroos, ya fuera de combate, le sigue con 390 pases, por los 334 de Jordi Alba y los 331 de Koke.

Sarabia es el español mejor situado en el ránking de rendimiento que elabora la UEFA. Ocupa la séptima plaza de una nómina que encabeza Cristiano Ronaldo. Por delante del español solo siguen en competición el checo Patrick Schick —segundo— y el ucraniano Yarmolenko —cuarto— ya que Gosens, Modric y Wijnaldum también se han ido a casa. Los cinco goles de Cristiano le permiten avanzar en su baremo como máximo anotador histórico de la Eurocopa —con 14— y ha sido también el que más disparos a puerta ha realizado, 16. Le sigue Álvaro Morata, con 14. El madrileño ubicó 8 de ellos entre los tres palos.

Pedri, el de mayor recorrido

Pedri es el futbolista español con más recorrido en estos cuatro partidos y el tercero de la Eurocopa con 46,8 kilómetros, por detrás del austriaco Sabitzer —48,7 km— y del sueco Ekdal —47,2km— ya eliminados. Entre los más rápidos, Marcos Llorente ocupa la sexta plaza tras haber alcanzado los 33,3 km/h, unas décimas por debajo del italiano Spinazola, que lidera con 33,8.

El 3-5 del Croacia-España ha entrado en la nómina de los récords de la competición. No por ser el partido con más goles —lo fue el Francia-Yugoslavia de 1960 (4-5)— pero sí por ser el que más goleadores distintos suma. Los ocho tantos del duelo tuvieron un autor diferente.

La amenaza del suizo Zuber, el mejor asistente de la competición

Sin Granit Xhaka, una pieza clave en el esquema de Vladimir Petkovic, pero con Steven Zuber, un futbolista determinante que se eleva como el máximo asistente de la Eurocopa con cuatro servicios de gol. En España se reparten dos asistencias cada uno Sarabia, Pau Torres y Dani Olmo.

La baja del capitán Xhaka, sancionado, será el principal contratiempo para el técnico de Sarajevo que tiene en Xherdan Shaqiri al cerebro de la selección. Con una técnica estilizada, se ubica por detrás de los delanteros para concentrar la calidad que requiere el ataque. Su doblete contra Turquía aseguró la clasificación para octavos. Haris Seferovic, el ariete del Benfica, es el máximo artillero de los suizos con tres dianas. Otro doblete suyo contribuyó a mandar a Francia a casa. 

Suiza tiene poco que perder ante España. Nunca había jugado unos cuartos de final. Se había quedado a punto en el 2016 cuando Polonia la eliminó en la tanda de penaltis. 

La «bella» Italia frente a la mejor generación de los diablos rojos

En cada Eurocopa se adelantan varias finales virtuales, de esas en las que los galones de los contendientes se suponen suficientes para ser merecedores del título de candidato. En estos cuartos de final, el cartel viaja a Múnich donde Italia y Bélgica pujarán por un hipotético cruce con España. Los de Mancini completaron una fase impecable, con un fútbol combinativo que coleccionó loas, y a punto estuvo de estrellarse en los cuartos frente a la correosa Austria.

La clasificiación de una selección que mezcla la veteranía de jugadores como Chiellini, Bonucci o Immobile con la juventud de Barella, Locatelli o Donnarumma, ha elevado su registro de partidos consecutivos invicta hasta los 31. En Italia más que las estrellas luce el bloque y prueba de ello es Jorginho, ese veficiente director de orquesta sin habilidades espectaculares.

Enfrente, la Bélgica de Bob Martínez, que sufre por el tobillo de De Bruyne y el muslo de Hazard, ambos duda para el cruce. Con 29,1 años de media, es el combinado más veterano de los ocho supervivientes —solo lo superaban los suecos— con una generación talentosa que se conoce a la perfección y en la que el joven centrocampista del Leicester Youri Tielemans ha encontrado un sitio.

Entre las grandes alegrías para el combinado helvético, que acoge a dos descendientes de gallegos Ricardo Rodríguez y Loris Benito, está Breel Embolo. El delantero del Mönchengladbach, al que las lesiones castigaron durante meses, ha explotado en esta Eurocopa a sus 24 años con la velocidad como su mejor virtud.

Sterling, el puñal de la académica Inglaterra ante la irreverente Ucrania

Si a la imberbe Inglaterra —la selección más joven que sigue en competición con 25,2 años de media— le hacía falta una prueba de nivel para calibrar su madurez, qué mejor termómetro que Alemania. Ese mismo día el joven Jude Bellingham cumplió 18 años.

Anotó Harry Kane, cuestionado ya en los tabloides deportivos por su sequía, y los de Southgate eliminaron a la más potente de las selecciones que se encontrarán hasta una hipotética final en Wembley.

Pickford sigue imbatido

Con un único lunar en la fase en el derbi frente a los escoceses, Inglaterra ha avanzado con la fórmula de la sobriedad. Marca pocos goles —lleva cuatro en cuatro partidos, tres de Sterling— pero nadie ha sido capaz en esta Eurocopa de batir a Pickford.

Su rival, Ucrania, ya ha tocado la campana ante los suecos. En la primera ocasión en la que se clasifican directamente para una Eurocopa —lo habían hecho antes ayudados por su papel de anfitriona— y la primera también en la que avanzan desde la fase de grupos, tienen en Yarmolenko, con dos goles y una asistencia, su principal baluarte. El central del Dinamo de Kiev Illia Zabarnyi despunta recién estrenada la mayoría de edad. Y, como seleccionador, toda una leyenda: Andriy Shevchenko.

El espíritu de Eriksen se cruza con la puntería certera de Schick

Si esta Eurocopa pandémica va a dejar una historia, al margen del juego, esa va a ser la de Christian Eriksen. Su desplome en el primer partido de la fase, ante la vecina Finlandia, conmovió y arrimó a los intereses daneses la empatía de los correligionarios del resto de selecciones. Dinamarca perdió ese partido —que pocos entendieron se completara— y cayó luego con honores ante los belgas, lo que les dejaba al borde de la eliminación. Pero una victoria contundente ante los rusos les colocó en unos octavos en los que se pasearon ante Gales. Dolberg, Mæhle y Poulsen, con dos goles cada uno están al frente de su tabla de goleadores.

La baja de Eriksen trajo el despunte del joven Damsgaard, de 20 años, convertido, con una virtuosa visión de juego y buenas maneras para el remate, en la manija creativa de su selección.

Los checos asoman a los cuartos habiendo eliminado a los Países Bajos y con Patrik Schick en un brillante estado de forma. Con cuatro goles —uno menos que Cristiano— tiene en sus botas encabezar la tabla de matadores.

En la selección que dirige Shilavy —que mantiene el récord histórico de partidos jugados en la liga checa— destaca también el grandullón Tomás Soucek en el centro del campo con un toque excelente pese a su envergadura.