Croacia está en plena transición

Stipe Pletikosa EUROCOPA2021

DEPORTES

Petr Josek | EFE

El control del centro del campo será clave, ahí hay mucho talento concentrado

25 jun 2021 . Actualizado a las 11:33 h.

El partido de octavos se presenta como una cita de enorme atractivo para Croacia. Hay muchas esperanzas puestas en cuanto al espectáculo y, siempre desde el máximo respeto que merece una selección del nivel de España, una gran confianza en el papel que pueda hacer el equipo dirigido por Zlatko Dalic. La clave para desequilibrar el encuentro estará seguramente en el control del centro del campo; en la capacidad de actuar entre líneas y de filtrar pases hacia la zona de tres cuartos del adversario. España y Croacia comparten el tener mucho talento acumulado en la medular y una idea de fútbol combinativo para llegar a posiciones de ataque.

el papel de croacia

«El nivel de los jóvenes está siendo alto»

Nuestro objetivo era meternos en la fase eliminatoria y lo hemos conseguido. Croacia está en plena transición, con varios futbolistas que abandonaron la selección después del Mundial y el nivel de los jóvenes está siendo alto. Hay una buena mezcla con los Modric, Brozovic, Kovacic, Perisic, Lovren o Vida, que siempre suponen una influencia positiva. Tenemos motivos para estar orgullosos de este equipo, representante de un pequeño país de cuatro millones de habitantes que cada dos años consigue lucir en los grandes torneos.

las expectativas

«No se les puede meter presión, hay un respaldo total»

La selección ha estado haciendo un trabajo enorme desde que hace tres años conquistó la plata en el Mundial de Rusia y ahora mismo lo fundamental es que sus integrantes sientan que hay un respaldo por parte de todo el país, independientemente de los resultados. No se les puede meter presión.

futbolistas destacados

«El éxito ha sido siempre funcionar como grupo»

Perisic está a un nivel altísimo. Y por supuesto, la actuación de Modric y Kovacic también está siendo muy buena. La decisión de Dalic de juntar en ataque a Vlasic y a Petkovic ante Escocia también resultó un acierto. Hablamos de grandes futbolistas capaces de mantener el balón y también de apoyarse al primer toque en jugadores de segunda línea. De todas formas, nuestro éxito ha estado siempre en el grupo, en funcionar en conjunto, más allá de individualidades

la actuación de españa

«El empujón anímico los hace un adversario temible»

Considero que España ha hecho tres buenos partidos en la primera fase. La diferencia ha estado en la velocidad con la que consiguió llegar al área ante Eslovaquia y la eficacia en esa zona. En todos los encuentros fue capaz de tener el balón e incluso de generar ocasiones, pero les faltó ese acierto que ahora les supondrá un empujón anímico extra y les convierte en un adversario realmente temible. Pienso que está al nivel de Francia e Italia. Aún así, tenemos jugadores capaces de mantener el balón y discutirle la posesión a España.

el torneo

«Las diferencias entre equipos se han recortado»

Hasta ahora hemos visto ejemplos de fútbol de alta calidad, especialmente si tenemos en cuenta que la temporada a nivel de clubes ha sido muy complicada debido a la pandemia. Se han disputado algunos partidos de alto nivel y ha sido realmente importante poder volver a ver aficionados en los estadios y eso ha tenido su impacto en el rendimiento de los jugadores. Creo que la diferencia entre los grandes y los equipos considerados menores se ha recortado y que los partidos a partir de ahora se van a decidir en base a quién cometa menos errores trascendentes, como esos penaltis, pérdidas de balón en zonas sensibles o expulsiones que estamos viendo. Es cierto que el estado físico está teniendo un peso que podría considerarse excesivo, también influenciado por el calor, pero me parece que el espectáculo en general está siendo bueno.

la favorita

«Italia acumula experiencia atrás y talento arriba»

Me está gustando mucho Italia. Su fútbol de ataque, reforzado por una gran defensa y uno de los mejores porteros del mundo en la actualidad. Acumulan experiencia atrás y jugadores de alto nivel técnico en el centro del campo y el ataque. Mancini se está confirmando además como un gran entrenador.

Stipe Pletikosa es el tercer jugador con más partidos con la selección de Croacia (114) y representó a su país como portero en tres mundiales.