El rali Sierra Morena, estreno de un nacional lleno de sorpresas

DEPORTES

La primera prueba del Supercampeonato de España arranca este fin de semana con el asfalto y la tierra como protagonistas

08 abr 2021 . Actualizado a las 16:16 h.

Los motores vuelven a rugir. Tras una temporada convulsa, con recorte de carreras y mucha incertidumbre, este fin de semana la velocidad vuelve al asfalto. Comienza la pelea por el Campeonato de España. Un año cargado de novedades al que los pilotos tendrán que amoldarse.

El rali Sierra Morena será el punto de partida del Supercampeonato de España de Ralis. La principal novedad con respecto a ediciones anteriores es que, por primera vez, las pruebas serán mixtas. Es decir, combinarán asfalto y tierra.

Con catorce citas ya fijadas todas ellas tendrán el mismo coeficiente de puntuación. Los pilotos tendrán que elegir diez de ellas para puntuar, bajo el condicionante de que seis deberán ser de asfalto y cuatro de tierra. En el cómputo final, deberán descartar una de cada modalidad para obtener la calificación final que determine el campeón.

Galicia tendrá protagonismo en el estatal con tres pruebas puntuables: el rali Terra da Auga el 4 y 5 de junio, el de Ourense el 16 y 17 de julio y el de Ferrol el 20 y el 21 de agosto.

Los gallegos Iván Ares y Luis Vilariño son los grandes favoritos, junto al asturiano Cohete Suárez, en la pugna por el título nacional. El asturiano parte con algo a favor y es que ya sabe lo que es ganar el título en tierra, algo contra lo que tendrá que luchar Ares, que volverá a la partida con su copiloto David Vázquez. Por su parte, Luis Vilariño tratará de compaginar el nacional con el Europeo.

Copas de asfalto y tierra

Esta temporada, además del Supercampeonato de España también se disputan la Copa de España de Asfalto y el mismo título de tierra. En la prueba inaugural de este fin de semana, los pilotos puntuarán tanto para el Supercampeonato como para la Copa, pero también habrá pruebas independientes en las que Galicia también tendrá protagonismo.

En la modalidad de asfalto, Galicia acogerá el rali Botafumeiro, el Rías Baixas, el de Narón y el del Cocido. En el caso de la Copa de España de Tierra, solo el rali Terra da Auga, puntuable también para el Supercampeonato, formará parte del calendario copero.

Víctor Senra, vigente campeón del campeonato gallego de asfalto, y Sergio Vallejo partirán también este fin de semana en el rali Sierra Morena, pero su puntuación solo irá destinada a la Copa de asfalto. Por su parte, Pepe López, actual campeón estatal, aparca la competición para centrarse en el Mundial y será Jan Solans el que ocupe su plaza.

En cuanto a las copas promoción, la figura gallega destacada es la de Jorge Cagiago. El piloto de Narón tratará de revalidar su título en la copa Clio.