Barça-PSG: entre el morbo y el milagro

DEPORTES

Alberto Estévez

El Barcelona recibe a un Paris Saint-Germain sin Mbappé en la vuelta de los octavos de final tras el 1-4 de la ida y los escarceos franceses por fichar a Leo Messi cuando se quiso ir

09 mar 2021 . Actualizado a las 20:56 h.

Barça-PSG. Una rivalidad que nunca fue histórica, pero que se alimenta cada año, bien porque el bombo así lo quiere, bien porque los marcadores parciales son más abultados de lo asumible por las exigencias de ambos clubes o porque, inesperadamente, surge un factor externo que lo complica todo. En esta temporada, el intento de Lionel Messi de abandonar el club azulgrana.

Sea como fuere, esta noche (21.00 horas, Movistar Liga de Campeones), ambos equipos se sumergen en un duelo marcado por el morbo pero que puede terminar recordado como un milagro. Lo primero, ya no es posible modificarlo. Messi estuvo en el ojo del huracán, pese a quien pese. Lo segundo, dependerá de la actitud y la capacidad con la que salten al terreno de juego los jugadores del Barcelona. Los mismos atributos en el PSG tendrán su peso, claro está, pero la imagen ofrecida por los azulgranas, con la riña entre Piqué y Griezmann en la ida, estará bajo la lupa.

Otro ingrediente de morbo añadido será el estreno del nuevo presidente del club, Joan Laporta, tras un tormentoso cambio de ciclo en los despachos.

Más cerca del césped, en todos los sentidos, Ronald Koeman intentaba ayer motivar a los suyos con un «somos el Barça y no hay nada imposible». A tenor de lo sucedido en los últimos meses, se puede corroborar que el neerlandés lleva toda la razón.

El 1-4 registrado en el encuentro de ida trae a la memoria otros marcadores similares. Sobre todo, una. La de hace cuatro años, casi exactos, en la que el Barcelona, también en los octavos de final de la Liga de Campeones, se vino arriba para neutralizar un cuatro a cero que el Paris Saint-germain le había endosado en el Parque de los Príncipes. Solo tres minutos tardó el hoy delantero del Atlético de Madrid, Luis Suárez, en marcar el primero. A partir de ese momento, el milagro (6-1), que la parroquia culé espera repetir esta misma noche. En aquella ocasión, Mbappé no era la estrella parisina en la que se ha convertido hoy, y Neymar y Messi jugaban juntos. Pero no en el PSG, tal como deseó de cara al futuro el brasileño hace meses.

«No es lo mismo remontar un 2-0 al Sevilla en el Camp Nou que ir a remontar un 1-4 a París a un equipo muy fuerte que llegó a la última final y que quiere ganar esta edición. Y lo de 2017 tampoco tiene nada que ver porque fue en nuestra casa y con nuestro público», apuntó Koeman tras la euforia inicial en su comparecencia.

Además de Piqué y Araújo, siguen de baja Sergi Roberto, Ansu Fati y Coutinho. Vuelve Pjanic y habrá cuatro jugadores del Barça B: Iñaki Peña, Mingueza, Ilaix Moriba y Konrad de la Fuente.

Pochettino no podrá contar con el lesionado Neymar, con Moise Kean ni con Bernat, además de Mbappé, que está aislado porque dio positivo por covid-19 hace siete días y en Francia se obliga a un confinamiento de diez días. Recupera a Di María, ausente por lesión en la ida, a Verratti y a Florenzi, que también tenían molestias.

Alineaciones probables

PSG: Keylor Navas, Florenzi, Marquinhos, Kimpembe, Kurzawa, Paredes, Gueye, Verratti, Di María, Mbappé e Icardi.

Barcelona: Ter Stegen, Mingueza, De Jong, Lenglet, Dest, Pedri, Busquets, Ilaix Moriba, Alba, Messi y Dembélé.

Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra).

Estadio: Parque de los Príncipes.

Hora: 21.00 horas.

TV: Movistar Liga de Campeones.

Cruce de acusaciones por el futuro de Messi y polémica en el césped

Será en el Parque de los Príncipes, pero desde luego no es un duelo entre caballeros. Barceloneses y parisinos han recuperado viejas rencillas para incrementar la temperatura de una eliminatoria que se congeló desde el mismo momento en el que el árbitro neerlandés Björn Kuipers señaló el final de la ida el 16 de febrero en el Camp Nou. Sin embargo, la semilla del desencuentro no se sembró sobre el césped sino en los despachos. Que si Messi, que si Neymar, que si Mbappe...

PIQUÉ-GRIEZMANN

El Barça implosiona

A pesar de que la mecha se encendió a cuenta del mercado de fichajes, la muestra de que el ambiente en el seno del Barcelona no era una balsa de aceite fue el cruce de insultos entre Gerard Piqué y Antoine Griezmann en pleno partido de ida. «Una p.... posesión larga, j... ¡Me cago en la p..., vamos! H... p..., una posesión larga», reclamaba el capitán, a lo que el delantero respondió: «C... de su madre». «No, la c... de tu madre, tú. Estamos sufriendo y llevamos cinco minutos así», zanjó Piqué. Esta fue la guinda con la que coronaron los futbolistas el cruce de acusaciones (al menos, no tan malsonantes) entre los cuerpos técnicos y directivos del PSG y del Barça.

EL ORIGEN

Neymar: «El año que viene, Messi y yo jugaremos juntos»

El brasileño lanzó el torpedo en plena crisis culé ante la posible salida del argentino antes del comienzo de esta temporada. El brasileño dejó claro que, si se reencontrasen, sería en el PSG.

INSISTENCIA

Pochettino: «Jugadores como él siempre estarán en la lista del PSG»

Fuentes próximas al club francés aseguraron que el técnico estableció como prioritario el fichaje. «Sería hermoso entrenar a Messi», soltó.

Leonardo: «Están siguiendo de cerca este asunto»

El director deportivo del cuadro francés echó más leña al fuego asegurando que ya había establecida una «mesa de negociación».

Di María: «Hay muchas posibilidades de que venga»

El argentino pronunciaba esas palabras mientras aseguraba que era amigo personal de Messi.

LA RESPUESTA

Koeman: «Es una falta de respeto, yo también quiero a Neymar y Mbappe»

Con la directiva del Barcelona desaparecida y Messi guardando silencio, fue el entrenador Ronald Koeman el que tuvo que salir al paso: «Me parece una falta de respeto. Alguien se puede equivocar en decir una cosa así. Sobre todo por no calentar más el partido. No es justo, no creo que sea respetuoso hacia el Barça hablar así de un jugador que es nuestro. Hablan mucho de Leo, que juega para el Barça. Además, que tenemos una eliminatoria contra ellos. Yo también quiero a Neymar y Mbappe».

Laporta: «Leonardo se equivocó y creo que lo sabe»

El ya presidente del club también se hizo con el protagonismo en la defensa de los intereses azulgranas. «El PSG le faltó el respeto al Barça al hablar sobre Messi. Un jugador puede desear la llegada del mejor jugador de la historia. Un club, no. Leonardo se equivocó y lo sabe. Estoy seguro de que el PSG ha entendido bien el mensaje. Amo nuestra nueva rivalidad, aunque tengamos dos modelos distintos: uno es de su afición, el otro de un emir que pone dinero al final de la temporada», espetó.

Neymar se cae de la convocatoria para no arriesgar con su lesión

El brasileño Neymar, uno de los jugadores de referencia del PSG, se perderá otro partido de alta competición contra el Barcelona debido a una lesión. El internacional canarinho se cayó de la convocatoria para el duelo de hoy porque los médicos del equipo francés consideraron que sería demasiado arriesgado que participase en un duelo cuya intensidad es una incógnita, después de la goleada cosechada por el Paris Saint-Germain en el choque de ida. El atacante volvió a los entrenamientos la pasada semana pero continuará su trabajo de recuperación individual, según el parte médico.

Neymar se lesionó el 10 de febrero en el partido de Copa de Francia contra el Caen. En principio se había marchado el campo con unas molestias en el abductor izquierdo y, aunque el entrenador del equipo, Mauricio Pochettino, era optimista, los médicos no lo eran tanto y aseguraban que la recuperación llevaría al menos un mes. Ayer se e confirmó está última opinión, a pesar de que este mismo domingo el jugador participó con el grupo en algunos de los ejercicios.

El brasileño solo ha participado en tres de los ocho posibles enfrentamientos con su anterior equipo desde que en el año 2017 llegó al club francés. Sin él en el equipo, el PSG ha logrado cinco victorias, incluida la del Camp Nou, y una derrota en el Parque de los Príncipes ante el Mónaco, lo que le mantiene segundo de la liga francesa a dos puntos del Lille. Desde su llegada a París, Neymar ha sufrido 10 lesiones graves, que le han llevado a perderse casi un tercio de los partidos.