El covid-19 arrasa Tercera

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

Los 24 equipos han aplazado partidos y 15 de ellos han sufrido cuarentenas deportivas por positivos en sus plantillas

06 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia del covid-19 se ha cebado con el grupo gallego de Tercera División. Todos sus equipos, los 24, han visto trastocados sus planes a lo largo de la presente temporada a causa de positivos propios o de rivales. Unos contagios que obligaron a aplazar alguno de sus partidos, mientras que la mayoría de esos conjuntos han tenido además que dejar de entrenar en alguna ocasión al detectarse algún caso en sus jugadores o en su cuerpo técnico.

El protocolo de la Real Federación Española de Fútbol, aprobado por el Gobierno de España a través del Consejo Superior de Deportes, establece que todos los conjuntos se sometan a una ronda semanal de test de detección de covid-19. Si se encuentra algún caso, esa o esas personas pasan a un confinamiento controlado por el Sergas, al igual que sus contactos estrechos, si los hubiera, mientras que el resto del equipo debe guardar una cuarentena deportiva de una semana. Al término de esta medida de aislamiento, toda la plantilla vuelve a ser sometido a test y, si todos los integrantes del vestuario dan negativo en las pruebas, ya pueden volver a entrenar y a jugar.

A lo largo de la temporada, se han aplazado ya 32 partidos, dos de ellos en dos ocasiones (el Bergantiños-Somozas y el Bergantiños-Paiosaco). Veintitrés de esos encuentros aplazados correspondieron al grupo norte y nueve al sur. Una situación que además se agravó en las dos últimas jornadas, en plena explosión de la tercera ola de contagios en España, aunque para estos fines de semana la perspectiva sea mejor. Si el 23 y 24 de enero no se pudieron jugar siete de los doce encuentros programados en Tercera, durante el 30 y 31 fueron seis y en esta van tres.

Semana tras semana

Los dos equipos más afectados en su calendario han sido el Bergantiños y el Silva. Los de Carballo han sufrido tres incidentes a lo largo de los últimos tres meses, que propiciaron respectivas cuarentenas deportivas en noviembre, en Navidades y hace dos semanas. El Bergantiños ha sufrido siete aplazamientos (dos por partida doble), aunque algunos de esos partidos ya los ha recuperado. Por su parte, el Silva terminó el pasado sábado su segunda cuarentena deportiva y ayer notificó un nuevo caso que le obliga a volver a guardar otra.

El Polvorín, se quedó sin parón navideño porque en la primera vuelta le suspendieron tres partidos y tuvo que recuperarlos en esas fechas. Ahora suma dos aplazamientos más y llega hasta los cinco, los mismos que el Fisterra, que lleva sin poder jugar desde el 20 de diciembre.

En el sur, destacó el brote del Arenteiro, que afectó a tres jugadores. En la UD Ourense y en el Alondras hubo dos positivos en las últimas semanas.

GRUPO NORTE

Equipo: Partidos Aplazados - Cuarentenas

Bergantiños: 7 - 3

Polvorín: 5 - 1

Fisterra: 5 - 1

Fabril: 4 - 1

Paiosaco: 4 - 1

Silva: 4 - 3

As Pontes: 3 - 2

Arzúa: 3 - 1

Somozas: 3 - 1

Rac.Vilalbés:  3 - 1

Estudiantil: 2 - 0

Viveiro: 3 - 0

GRUPO SUR

Equipo: Partidos Aplazados - Cuarentenas

Arenteiro: 2 - 1

UD Ourense: 2 - 1

Alondras: 2 - 1

Ribadumia: 2 - 1

Atios: 2 - 0

Arousa: 2 - 0

Choco: 1 - 1

Ourense CF: 1 - 0

Pontellas: 1 - 0

Barco: 1 - 0

Rápido de Bouzas: 1 - 0

Estradense: 1 - 0