Cosas que están peor que antes

DEPORTES

JUAN CARLOS CARDENAS

14 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Considero que hay muchas cosas en el deporte que están peor de lo que lo estaban hace una década o dos. De los futbolistas, ni el primero lleva botas negras, el Barça lleva un año rayas, al otro cuadros y al que viene espirales. Ni a un ciclista le entra una pájara y los jugadores del baloncesto ahora utilizan camisetas con mangas. ¿Por qué esto último? ¿Tienen frío en los hombros? Compensa disolver una tradición en 10 centímetros de tela. Nike y Adidas dicen que sí. Demos gracias de haber conocido los bíceps de Shaquille y los pelos en los brazos de Dueñas.

Otra cosa que ha cambiado y creo que para mal es la fórmula 1. No porque sea un deporte en el que vaya a ganar cualquiera con el carné B que se suba a un Mercedes —total, no hay que poner el intermitente ni tomar rotondas —. No. Es que los coches ya no hacen ruido. Tal vez sea un discurso poco ecológico, pero he tenido algún electrodoméstico en horas bajas que imponía más de lo que lo hacen los motores híbridos de hoy en día. Si no fuese por Lobato, uno no sabría si en la tele hay carrera o en el baño alguien se seca el pelo —por suerte, Lobato es calvo y no tiene que secarse el pelo, lo que habría generado una fuerte confusión si se pusiese a hablar mientras, la naturaleza es sabia—.

Los futbolistas eligen sus botas horteras, pero a los pilotos les han impuesto el silencio. Alonso rodó este fin de semana con su viejo Renault. El amarillo y azul, que queda mucho más claro que llamarlo R25. Fue impactante escuchar cómo chilla todavía esa máquina. El ruido le pilló a Hamilton en una entrevista en el circuito. Lo escuchó y de verdad que se le dilataron las pupilas. Cuando salió del trance, habló: «Oh... Ese sonido... es tan bonito y molesto. Es el mejor sonido». Se le vio más emocionado que con el título.