Somma vuelve para quedarse

El central italiano completará en A Coruña la recuperación de su rotura de cruzado y firmará un contrato que lo ligará otra temporada al Deportivo


Hace tres meses, Michele Somma concedía una entrevista en la que admitía su miedo al contagio en una Italia por la que el coronavirus circulaba ya al por mayor. Además de analizar la situación en el país y sus perspectivas respecto a la posible vuelta al fútbol, se refería al interés del Deportivo en contar con él cuando expire el contrato actual, a punto ya de vencer. «Con Richard Barral hablé desde el primer día, y se lo agradezco mucho, porque es una oportunidad importante. En A Coruña estoy bien, pero hay muchas cosas que ver. No es una decisión solo mía, faltan muchas cosas», advertía el central. «Lo agradezco mucho y me gustaría seguir, pero ahora le toca hablar a mi representante con Richard. Luego, a la hora de las decisiones, me llamarán y veremos», cerraba, dejando en el aire la renovación.

El futuro al que aludía Somma se ha presentado ya y la negociación ha llegado a buen fin. El zaguero, que recibió los elogios de Fernando Vázquez, para quien había sido pieza fundamental hasta su lesión, seguirá al menos una temporada más a las órdenes del técnico de Castrofeito en caso de que el Deportivo mantenga la categoría.

Ambas partes tienen claras sus prioridades, y estas coinciden, a falta solamente de plasmar el interés del club en que el pacto conlleve la posibilidad de ampliarse más allá de una campaña si el jugador mantiene el nivel ofrecido hasta ahora. Una intención que debería cristalizar en cláusulas por objetivos aún por concretar.

Los flecos podrán atarse en persona, porque el zaguero tiene previsto instalarse de nuevo en A Coruña en cuanto se eliminen por completo las restricciones derivadas de la alerta sanitaria. Así, el Deportivo podrá supervisar en directo los siguientes tramos del proceso de recuperación del jugador.

Somma, de 25 años, fue operado el 19 de febrero del menisco y el ligamento cruzado de su rodilla derecha. Las lesiones han afectado gravemente a la carrera del futbolista de Salerno, ya que había sufrido otras dos roturas de cruzado cuando militaba en equipos de su país. Ambas, sirviendo al Brescia. Una en el 2015 y otra en el 2016. Este detalle arrojó alguna duda sobre la idoneidad de incorporarlo, pero se impuso la calidad del zaguero, demostrada casi en cada ocasión en que ha saltado al campo.

Con el Dépor ha participado en 29 encuentros, tras un curso marcado por la dura competencia con Duarte y Marí, y otro concluido abruptamente en Girona, a principios de este año. Además de su buen rendimiento defensivo, ha aportado dos goles en acciones de estrategia.

Varios jugadores seguirán

La renovación de Somma permitirá nutrir el curso que viene una zona del campo para la que también se cuenta con Mujaid y el reubicado Bergantiños, además de Bóveda y Salva Ruiz en los carriles. Todo por delante de un Dani Giménez que seguirá.

En la medular, la permanencia supondrá la continuidad de Uche Agbo, una vez que el nigeriano ha exhibido sus virtudes en los últimos duelos, alcanzando el estatus de fundamental. También tienen contrato más allá de julio Vicente y Gaku Shibasaki entre los pobladores de la medular.

En cuanto a los componentes del frente de ataque, solo tienen asegurado quedarse en el Dépor tres de los fichajes de invierno: Sabin Merino, pieza fundamental en el resurgir blanquiazul, Claudio Beauvue y Keko Gontán. Difícilmente habrá curso 2020-2021 en A Coruña para alguno más de los ya citados, bien por falta de interés de los propios jugadores o de la entidad.

El club ofrecerá la renovación a Álex Bergantiños y a Ager Aketxe aunque no cumplan sus cláusulas

No es extraño que en este Dépor de cambios constantes que alcanzan el césped, el banquillo y el palco sea un futbolista multiusos quien dé ejemplo de estabilidad. Álex Bergantiños se ha convertido hace varios cursos en santo y seña blanquiazul. Dispuesto a viajes de ida y vuelta en forma de cesión, si la entidad así lo decide, y a moverse por cualquier zona del campo al albur de su entrenador. La irreprochable fidelidad había sido ya premiada con un contrato que garantiza al de La Sagrada un despacho en la entidad cuando ya no esté para prestar servicios en el campo, pero ese momento aún está por llegar.

La reubicación de Bergantiños como central facilita la longevidad de su carrera, reducida la cantidad de esfuerzos que precisaba hacer por partido, emplazado como central. El propio futbolista había deslizado ya lo beneficioso que le resultaría retrasar la posición hasta la zaga, donde ahora actúa para corregir errores propios de la bisoñez de Montero y Mujaid. Una función que podrá seguir desempeñando dentro de unos meses, cuando la temporada 2020-2021 eche a rodar.

El contrato del capitán estipula una renovación inmediata al alcanzar los treinta encuentros. La cifra está a tiro de solo dos partidos y podría cumplirse esta misma semana, al concluir el duelo con el Huesca. Sin embargo, no será necesario esperar a la cita del próximo domingo; el Deportivo ofrecerá al jugador seguir en activo independientemente de cuántos encuentros dispute de aquí al final.

También tendrá oportunidad de seguir en A Coruña Ager Aketxe, independientemente de lo que suceda con los objetivos estipulados en su contrato con la entidad blanquiazul. En este caso, las cláusulas de renovación son de más difícil cumplimiento y habrá que convencer al vasco para que continúe al menos otra campaña en un equipo en el que ha alcanzado el estatus de referente.

Aketxe ha manifestado sentirse perfectamente integrado en la ciudad y el club, gracias entre otras cosas al buen número de compañeros de su tierra, que han hecho piña dentro y fuera de la ciudad deportiva. Eneko y Sabin formarán parte del plantel de la temporada que viene, en caso de permanencia, lo que podría ser una baza importante para retener al mediapunta.

La oferta será importante para intentar despertar el interés de un futbolista cuyo rendimiento ha atraído a otros pretendientes a los que habrá que desbancar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Somma vuelve para quedarse