Fernando Vázquez mantiene a su Dépor en la antigua versión

DEPORTES

Fernando Vázquez, en la ciudad deportiva de Abegondo
Fernando Vázquez, en la ciudad deportiva de Abegondo RC DEPORTIVO

El técnico da en Abegondo los últimos retoques previos al retorno a la competición sin alterar apenas la fórmula que propició la reacción del equipo

12 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En pleno ejercicio, Fernando Vázquez cayó al suelo, rodó un poco sobre el césped y se levantó cojeando ligeramente. Bergantiños le recetó riendo banquillo por precaución, pero el míster se sobrepuso rápido y continuó distribuyendo instrucciones tras la mascarilla que registra el cambio de ciclo en las pautas de trabajo. Una alteración que, por lo apreciado tras la valla de Abegondo, no alcanza al orden establecido antes de que la alerta sanitaria obligara a frenar. La novedad concluye en el embozo del técnico y sus ayudantes y las normas de higiene a observar. La mecánica de grupo prosigue tal cual, desahogada si acaso por el respiro. «Hasta nos ha venido bien el parón para coger un poco de aire», reflexionaba ayer Vicente, uno de los que esperan que se produzca al menos una mínima alteración que le abra un resquicio en la titularidad. «Teníamos una base táctica muy buena», sostenía el centrocampista, aludiendo al giro que permitió al Dépor resucitar. Cimientos estables a los que durante esta segunda pretemporada solo se han dado ligeros retoques. Lo que ya se había visto es casi todo lo que se verá.

portería

Dani Giménez, sin discusión

Vicente no solo intervino ayer en sala de prensa. También lo hizo con frecuencia en el campo 2 de la ciudad deportiva, donde un compañero elogió a distancia su actuación. «Siempre está donde tiene que estar», comentó Dani Giménez con el resto de porteros, mientras levantaba el pulgar en dirección a la medular. El meta retiene sus galones y no encuentra sombra en Jovanovic, quien además se encuentra en proceso de recuperación.

defensa

Siguen los tres centrales

El eje de la última sesión de trabajo estuvo en la salida de balón desde la zaga. «El recurso del balón largo siempre estará ahí», recordó Vázquez a su gente, mientras animaba a desplegarse al toque salvo que la presión fuera tan asfixiante que exigiera un balonazo. En esa tarea de construcción ayuda mucho la multitud. La zaga de cinco, con tres centrales, sigue en vigor. Para la prueba, fueron Montero y Peru quienes escoltaron a Abdoulaye Ba. Un par de detalles llamativos: la transición pivotó sobre el ex del Rayo, y Mujaid —indiscutible hasta la pandemia y víctima de un reciente problema muscular— formó en el otro grupo, emparejado a Uche. El nigeriano, como Nolaskoain, tiene la versatilidad por virtud, y puedes emplearse en la línea defensiva o en la medular. De momento, el míster optó por ubicar a ambos atrás. Esta línea es la más nutrida de recursos, una vez puesto a punto Abdoulaye y recuperados los cuatro carrileros. Salva Ruiz y Bóveda parten con ventaja en las bandas frente a Luis Ruiz y Simón.

medular

Compañía para Gaku

Entre los cambios más llamativos tras el relevo en el banquillo estuvo la rehabilitación de Gaku, fijo bajo las órdenes de Vázquez. El japonés ha sido tratado con mimo en esta nueva fase preparatoria y aunque arrastra molestias físicas debería estar listo para recibir al Sporting. El conjunto asturiano ha pulido su zona de creación, miga del duelo del domingo. Aketxe sigue tocado, así que Bergantiños, Çolak y el reanimado Vicente son las principales alternativas para respaldar al cerebro japonés.

punta

Beauvue, en forma

Arriba, el fijo es Sabin Merino. Su puntería fue indispensable en el resurgir del conjunto coruñés. Para secundarlo se afina Beauvue. Sus remates acrobáticos dieron lustre al ejercicio de puntería que cerró en Abegondo una breve sesión. El míster refrendó en ella la apuesta que mantiene el pulso blanquiazul.