—Su idea era despedirse de los Juegos, pero centrarse en Tokio en el 2021 hará que no prepare de forma específica el ironman hasta el 2022.
—Tendré un año más y eso no me beneficia para competir en los Juegos. Decidiré cuando esté más claro todo el calendario.
—¿Contempla competir sin público como mal menor?
—Sí. No es lo ideal competir sin público, pero estoy dispuesto a hacerlo si se dan condiciones de seguridad y hay una buena cobertura televisiva. Ojalá fuese posible competir con gente, pero es mucho más complejo ahora.
—El fútbol ya se prepara para entrenar el 4 o el 11 de mayo con el visto bueno del CSD.
—Sería un avance. La industria del fútbol mueve mucho dinero y la querrán tener parada lo mínimo. Esperemos que todos podamos volver pronto a la normalidad, aunque la normalidad va a ser otra.
—España es uno de los países más restrictivos. ¿Entiende que no se permita el deporte en solitario al aire libre?
—Las diferencias entre países son chocantes, y parece que el riesgo así sería poco. Pero no soy científico y la gente de la calle debemos seguir sus indicaciones.
—Como profesional, la ausencia de premios y de bonus de patrocinios también es un palo gordo.
—Sí. Y conocemos varias empresas del mundo del triatlón que lo pasan mal y están recortando. Las marcas no venden, la industria está parada y todo el sector lo nota.
—El confinamiento les sitúa ante un escenario de incertidumbre. A nivel mental, ¿cómo lleva esa ansiedad?
—Bastante bien. Al principio estaba más estresado al querer entrenar bien, no poder y ver que en otros países sí podían. Pero al final te relajas, ves que este problema trasciende al deporte y afecta a todo el mundo. Jamás nos habíamos visto nadie en una situación así.
—Su mujer iba a viajar a España poco después desde Nueva Zelanda, pero ya no pudo.
—Ella venía tres semanas más tarde, pero ni España era el país más seguro al que viajar ni había la seguridad de que llegase por las restricciones en los vuelos, así que decidimos que se quedara allí. Ella está bien allí y sus amigos y su familia también.