La RFEF no quiere poner fecha a la reanudación de la liga

«Una temporada que ha empezado debe acabar, llegar al final sea cuando sea, no nos ponemos plazos y si sobran fechas veremos qué hacemos con la siguiente», ha indicado Rubiales


El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha insistido en que todas las competiciones están suspendidas totalmente y en que la prioridad de la RFEF ahora no es buscar fechas sino ayudar en todo lo posible a hacer frente a la situación que vive el país. «No queremos hacer cábalas ni pensar en fechas. Una temporada que ha empezado debe acabar, llegar al final sea cuando sea, no nos ponemos plazos y si sobran fechas veremos qué hacemos con la siguiente. Hay que dar la posibilidad a los clubes que pueden subir de ganárselo en el terreno de juego, la otra alternativa, que solo haya ascensos o solo descensos sería tremendamente negativo para todo el fútbol», aseguró.

Después de mantener una reunión telemática con todos los presidentes de federaciones territoriales, Rubiales también anunció en una conferencia de presa la puesta en marcha de una línea de subvención para todo el fútbol no profesional, también el fútbol sala, que va a llegar hasta 4 millones de euros, en función de la masa salarial y a coste cero. Luis Rubiales ofreció la posibilidad de una financiación de 500 millones para los clubes d Primera y Segunda que puedan tener problemas ante la crisis del coronavirus y anunció una línea de subvención de hasta 4 millones de euros para el fútbol no profesional. «Queremos tender la mano al fútbol profesional. Estamos en disposición de ofrecer a la Liga sentarnos para buscar financiación para los clubes que puedan tener algún problema. Va a haber clubes que no reciban el cien por cien del dinero de la televisión, por eso hemos trabajado en una línea de al menos 500 millones euros para los que puedan tener dificultades y financiar el pago aplazado en los 4, 5 o 6 años próximos», dijo.

Rubiales insistió en que «en el fútbol profesional también se puede adelantar ese dinero y financiarlo porque un ERTE en Primera y Segunda tiene otras connotaciones al de Segunda B o Tercera, porque los salarios son más altos». «Creemos que con LaLiga se puede buscar un crédito sindicado con los 3 o 4 bancos más importantes del país. Vamos a poner como aval los derechos de los clubes y que los clubes puedan hacer frente a todo, para ellos será más fácil y ya lo tendrán previsto. Es lo que hemos hecho con los clubes modestos. Es una solución práctica y da solución a un problema que tiene los clubes de Primera y Segunda», apuntó.

LaLiga rechaza las ayudas

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, dijo que es imposible buscar una financiación de 500 millones de euros para hacer frente al impacto del coronavirus, como ha propuesto la Federación Española de Fútbol (RFEF), ya que va en contra de la normativa que regula la venta de derechos audiovisuales. «Gracias por vuestro ofrecimiento a LaLiga de un crédito de 500 millones de euros con la garantía de los derechos de televisión, pero os ha vuelto a pasar como con las pólizas de seguro en una pandemia. Es imposible. Leed la disposición adicional primera del RD 5/2015 de venta centralizada de TV», escribió Tebas en redes sociales.

El presidente de los clubes reprodujo el citado párrafo del Real Decreto que indica que LaLiga «podrá utilizar todos los derechos cuya comercialización tiene legalmente cedida como garantía para acceder a financiación, con la exclusiva finalidad de facilitar a los clubes y entidades participantes que la integran recursos para saldar sus deudas con las Administraciones Públicas».

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, planteó este miércoles a LaLiga la posibilidad de buscar una financiación de 500 millones para los clubes de Primera y Segunda que puedan tener problemas económicos ante la situación actual. «Estamos en disposición de ofrecer a la Liga sentarnos para buscar financiación para los clubes que puedan tener algún problema. Va a haber clubes que no reciban el cien por cien del dinero de la televisión, por eso hemos trabajado en una línea de al menos 500 millones euros para los que puedan tener dificultades y financiar el pago aplazado en los 4, 5 o 6 años próximos», dijo. «Es lo que hemos hecho con los clubes modestos. Nosotros lo hemos negociado, hemos hablado con alguna entidad bancaria y con sus derechos siempre quedará margen para devolver un crédito y evitar una angustia tremenda y llevar a decisiones más agresiva con salarios y demás. Trabajamos par que los clubes, los futbolistas, los entrenadores estén cubiertos en los próximos meses», apuntó

Rubiales anunció también este miércoles una vía de subvenciones para el fútbol no profesional de hasta 4 millones de euros, en función de la masa salarial, a coste cero y a devolver en los próximos dos años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La RFEF no quiere poner fecha a la reanudación de la liga