Así se examina desde hoy la nueva Copa Davis

DEPORTES

FERNANDO VILLAR | EFE

Dieciocho países compiten hasta el domingo en la Caja Mágica de Madrid en la primera edición de la competición tras comprar Piqué sus derechos

18 nov 2019 . Actualizado a las 15:07 h.

Desde hoy, y hasta el próximo domingo, la Caja Mágica se convierte en el epicentro del tenis mundial para acoger una renovada Copa Davis. Un escenario, el madrileño, que ya sabe que repetirá en el próximo 2020. Pero, como dejó escrito Óscar Wilde: nunca hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.

Cambio de formato

El espejo de la Super Bowl guió a los nuevos gestores

La ITF acordó, en la asamblea celebrada en Orlando el 16 de agosto del 2018, ceder los derechos de la competición a la empresa Kosmos, de la que es socio Gerard Piqué. La Davis daba hasta entonces unos beneficios de 12 millones. La nueva sociedad gestora se comprometió a pagar 2.262 millones de euros en 25 años. El grupo inversor se inspiró en la Super Bowl para modificar el formato, con el objetivo de revalorizar los derechos televisivos y lograr nuevos patrocinadores. Kosmos propuso concentrar la fase final en una semana, en una ciudad y con 18 equipos participantes, que se dividirán en seis grupos de tres. Jugarán la primera fase todos contra todos.

Los enfrentamientos -siempre al mejor de tres sets- constarán de dos partidos individuales y uno de dobles, que se disputarán en un mismo día. Se tendrán en cuenta el número de sets y juegos para deshacer empates. Los seis campeones de grupo y los dos mejores segundos integrarán los cuartos de final.

Países participantes

Cuatro semifinalistas, doce desde la fase y dos invitados

En la presente edición de la Davis estarán los cuatro semifinalistas de la edición del 2018: España, Francia, Estados Unidos y Croacia. Dos equipos invitados -Gran Bretaña y Argentina- y doce que han logrado su plaza en la fase de clasificación: Serbia, Rusia, Alemania, Bélgica, Italia, Holanda, Canadá, Australia, Japón, Chile, Colombia y Kazajistán.

Ausencias

¿Qué grandes jugadores se perderán la competición?

El número 4 del mundo, Daniil Medvedev, es la última ausencia confirmada. Según el capitán del equipo ruso, Tarpischev, «debido a la fatiga». Zverev es el único que no se presentará por desacuerdo con el nuevo formato. «No puedo concebir la Copa Davis sin eliminatorias. Espero que la gente se dé cuenta de que es mucho más que dinero». El alemán se despachaba así en Londres, antes de perder la semifinal ante Thiem. El austriaco será otra de las bajas, pero en su caso porque su equipo no se clasificó. El mismo caso de Roger Federer -también crítico- y Stefanos Tsitsipas. Por problemas físicos no estarán el nipón Nei Nishikori -número 13 del mundo- y el croata Marin Cilic, clave en el triunfo de los croatas en el 2018, que se recupera de una lesión en la rodilla.

Pista dura

La misma superficie de la gira de otoño

El torneo se celebra ahora en una superficie única. La ITF puso como condición, conocidas las fechas, que se jugase sobre pista dura para no romper la tendencia del calendario: los dos últimos envites, el Masters 1.000 de París y las Finales de ATP de Londres, fueron sobre superficie rápida. 

Premios y puntuación

No computa para la clasificación ATP y reparte 18 millones

Una de las desventajas, respecto a la Copa, que organizará el circuito de jugadores en enero en Australia, es que la Davis no puntuará para la clasificación ATP. La cita repartirá más de 18 millones de euros en premios. El equipo ganador se embolsará más de 3 millones.

Horarios y televisión

Doce horas diarias y Movistar como operador exclusivo

Esta primera jornada arrancará a las 16:00 horas pero, desde mañana hasta el sábado lo hará a las once de la mañana. La hora de finalización está prevista para antes de las 23:00 horas. La final se disputa el domingo a las 16:00. Movistar Deportes y #Vamos emitirán de forma íntegra la competición.