Triunfo de récord de la selección española femenina en Riazor

DEPORTES

La selección española goleó a Azerbaiyán ante un público gallego entregado, que batió el récord de asistencia con 10.444 espectadores

05 oct 2019 . Actualizado a las 09:37 h.

Como era de esperar, la selección española comenzó con goleada su camino hacia la Eurocopa del 2021 al vapulear a una selección tercermundista como Azerbaiyán (4-0). En un duelo sin guiños a Galicia y en un día y una hora que dificultó a los foráneos acercarse hasta A Coruña, Riazor respondió con creces (10.444 espectadores -el Dépor masculino apenas superó los trece mil en su último partido-). Récord de público en un partido internacional femenino en España. Pero además, el ambiente fue inmejorable. Incluso se pudo ver la ola. Y todo, pese a que se obvió la buena temporada del Deportivo, colíder de Primera; o que incluso se homenajeara a exjnternacionales por su trayectoria con la selección y ninguna fuera gallega (Vero Boquete, la gran refernete española hasta hace poco, y Mari Paz Vilas, que posee el récord de goles en un partido, no se lo merecen menos que Marta Torrejón y Silvia Meseguer, honradas por la federación en A Coruña). Pero, con todo, Galicia respondió y arropó a la selección como nunca antes se había hecho.

En lo futbolístico, Jorge Vilda apostó por las habituales. La misma base de veteranas que tan buen papel hizo en el pasado Mundial. Por ello, sabedor de su inferioridad, Azerbaiyán se encerró atrás desde el primer segundo, no salió de la cueva ni con el marcador en contra, pero la selección española supo leer a la perfección cómo atacarle.

Las del Vilda tocaron con paciencia hasta abrir espacios por los costados y las mediocentros fueron siempre al remate, para atacar desde segunda línea esos centros laterales. Así fue cómo marcaron Patri Guijarro y Viriginia Torrecilla en la primera media hora.

Tras el descanso, pese al 2-0, no varió demasiado el guion visto en la primera mitad. Aitana Bonmatí, uno de esos talentos emergentes que se asoman en España, hizo tanto el tercero como el cuarto. Fue la más acertada en un carrusel de ocasiones falladas, mientras Riazor arengaba y se relamía por el récord de afluencia batido. Una noche para el recuerdo.

Ficha técnica:

España 4: Sandra Paños; Corredera, Irene Paredes (Cardona, min 64), Mapi León, Leila; Alexia Putellas, Virginia Torrecilla (Aitana Bonmatí, min 35), Patri Guijarro; Amanda Sampedro, Jenni Hermoso (Esther, min 76) y Mariona Caldentey.

Azerbaiyán 0: Sharifova, Mammadova (Hajiyeva, min 46), Mahsimova, Mollayeva ,Jafarzade, Bakarandze, Hajiyeva (Seyfatdinova, min 86), Parlak, Dorofeeva, Aliyeva (Guliyeva, min 73) y Acar.

Goles: 1-0, min 7: Guijarro; 2.0, min 26: Torrecilla; 3-0, min 54; Aitana; 4-0, min 76: Aitana;

Árbitra: Paula Brady (Irlanda)

Incidencias: fase de clasificación para el Europeo 2021 celebrado en Riazor ante 10.444 espectadores.