Márquez se queda sin sombra

Borja González

DEPORTES

Antonio Garcia | EFE

El piloto español muestra, de nuevo, un ritmo superior al de sus rivales, lo que le convierte en el máximo favorito a la victoria este domingo en el Motorland de Aragón

21 sep 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

«¿Se puede seguir a Márquez mañana?», se le preguntaba a Fabio Quartararo (Yamaha), segundo en la parrilla de MotoGP a 327 milésimas de segundo del líder del Mundial. «No creo», contestaba el novato francés con una sonrisa. «¿Se puede pelear por la victoria?», se cuestionaba, a renglón seguido, a Maverick Viñales (Yamaha), tercero en la parrilla del Motorland de Aragón, a algo menos de medio segundo del de Honda. «La victoria será muy difícil, porque pasará por otros factores, como que la pista mejore el 'grip' o que tengamos mejores sensaciones. Será difícil optar a la victoria, pero el segundo puesto y el podio está muy abierto, así que intentaremos con Fabio tirar fuerte al principio y decidir al final». Una respuesta que resume el sentir de los contendientes de una carrera que se disputará a partir de las 13 horas de este domingo, para evitar la coincidencia de horario con la prueba de la F1 de Singapur. Y es que, como ha venido repitiendo Márquez, esta vez no hay más rival que él mismo, tras dos días en los que ha reconocido que ya no tiene un ojo puesto en lo que hace el segundo de la general, Andrea Dovizioso, muy desdibujado en los dos últimos fines de semana y que saldrá décimo, ni casi en ningún otro piloto. «Si miras los papeles y eres realista toca esto, toca imponer nuestro ritmo y escaparnos, pero las Yamaha van rápido y especialmente en las diez primeras vueltas con el depósito lleno asumes muchos riesgos, pero tendremos que ver qué pasa; he hecho una especie de simulación en el cuarto entrenamiento libre para ver qué pasa con el neumático intermedio delantero y me ha servido de bastante información, pero veremos qué temperatura hace mañana y las condiciones que tenemos, y a partir de ahí decidiremos una táctica u otra».

Un Márquez que esta vez no pudo esquivar su claro favoritismo, lo que le pone en una situación parecida a la que suele vivir cada temporada en el Circuito de las Américas, en Austin, al que cada domingo llega como aspirante único a la victoria. aunque justo en este 2019 es esta carrera que le ha dejado un manchón en su temporada, un cero que llegó cuando lideraba la prueba con más de tres segundos y medio de ventaja tras solo siete de las 20 vueltas completadas. «Un error o algo que pueda pasar en una carrera puede cambiarlo todo completamente. Marc sí que lo tiene más a tocar pero son carreras y puede pasar cualquier cosa. Miras lo que le ha pasado hoy a Pol, en un momento se te va y puedes tener una lesión y perderte una carrera», apuntaba por su parte Alex Márquez en referencia a la situación de su hermano y a la suya propia, poniendo como ejemplo la caída en el cuarto libre de Pol Espargaró, que ha dejado en fuera de juego como mínimo para este domingo al piloto de KTM.

El pequeño de los Márquez logró también ser el más rápido, en su caso en el entrenamiento oficial de Moto2, aunque sin esa superioridad de Marc, en un gran premio en el que ha brillado especialmente Augusto Fernández, ganador de las dos últimas carreras, segundo en la parrilla, y segundo de la general a 26 puntos del de Cervera. «Creo que hay que gente como Augusto y Binder que tienen muy buen ritmo, quizás Augusto está un pelín mejor, ha hecho un fin de semana más completo que nosotros», reconocía el líder de la clase intermedia (la prueba se disputará a las 14:30 hora peninsular) ante un domingo importante en la pelea por el título: si Fernández terminase por delante de Márquez la ventaja de este sería menor de los 25 psicológicos puntos que marcan la victoria en una carrera. Los otros dos contendientes por el campeonato, Luthi y Jorge Navarro, saldrán quinto y sexto, respectivamente. Poles de Marc y Alex Márquez, y pole de Arón Canet en Moto3, un resultado muy importante para el piloto de Corbera (Valencia), que en los dos últimos grandes premios ha sumado solo tres puntos por los 24 del líder de la categoría, Lorenzo Dalla Porta, que tendrá que remontar desde el puesto doce, y por los 36 del tercero, Tony Arbolino, que saldrá séptimo, en una batalla a tres en la que el primero cuenta con 22 puntos de margen respecto al español, y 30 sobre su compatriota, en la cilindrada más imprevisible de las tres.