El COI permitirá candidaturas conjuntas de ciudades de distintos países

COLPISA

DEPORTES

efe

Con Madrid decidida a recuperar el sueño olímpico para 2032, el máximo organismo reforma el proceso de atribución para hacerlo más flexible y reducir el número de perdedores

26 jun 2019 . Actualizado a las 19:14 h.

El Comité Olímpico Internacional (COI) llevó este miércoles a cabo unas reformas revolucionarias, al eliminar la obligatoriedad de designar siete años antes la sede de unos Juegos y que estos se celebren en una sola ciudad, ya que a partir del 2032 se permitirán candidaturas conjuntas de ciudades de distintos países. Madrid, que con el nuevo Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida está decidida a recuperar el sueño olímpico y volver a presentarse después de tres intentos consecutivos fallidos, podría por tanto aspirar a albergar unos Juegos, llegado el caso y si hubiese alternativas, junto a una aspirante extranjera, después de que el COI haya abierto la puerta a candidaturas compartidas «por varias ciudades, regiones o países».

El COI aprobó durante su 134ª sesión celebrada en Lausana una serie de reformas en el proceso de candidatura para los Juegos Olímpicos, con el objetivo de reducir el número de perdedores. Dichas reformas aportan más flexibilidad en la elaboración de una candidatura que lo que permitía la Agenda-2020. Para el presidente del COI, Thomas Bach, se trataría de una «evolución de la revolución».

La Agenda-2020, vasto proyecto de reformas adoptado en el 2014, estaba dirigida a reducir el coste de las candidaturas y de la organización de los Juegos Olímpicos, ante la escasez de candidaturas por el alto coste que supone. Para los Juegos de 2024 y de 2028 sólo se presentaron en el 2017 dos candidatas, París y Los Angeles, lo que llevó al COI a conceder a la capital francesa la cita olímpica posterior a Tokio y a la ciudad estadounidense la siguiente edición. Los Juegos de Invierno del 2022 también se decidieron esta semana entre dos únicas candidatas, Milán-Cortina d'Ampezzo y Estocolmo-Are, con la italiana vencedora frente a la aspirante sueca.

El centenar de miembros del COI reunidos en Lausana también aprobaron este miércoles una enmienda en la Carta Olímpica en el apartado que establecía la designación de la ciudad anfitriona con siete años de antelación. Las medidas adoptadas ofrecen aún más flexibilidad en los «tiempos de designación», afirmó el australiano John Coates, que preside el grupo de trabajo encargado de proponer las reformas.

Organizará el boxeo

El COI también ratificó este miércoles la suspensión de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), que se ve así privada de la organización de este deporte en los Juegos de Tokio 2020 debido a los graves problemas de gobierno. Los miembros del COI siguieron de forma unánime una recomendación en ese sentido de la comisión ejecutiva realizada el pasado 22 de mayo. El máximo organismo olímpico recomendó la suspensión de la AIBA pero el mantenimiento del boxeo en los Juegos de Tokio.

La AIBA se convirtió así en la primera federación internacional en verse privada de la organización de su propio deporte en los Juegos Olímpicos. El COI detalló asimismo la organización de los torneos preolímpicos de boxeo que tendrán lugar entre enero y finales de marzo del 2020 en China (zona Asia y Pacífico), en Londres para Europa, Dakar para Africa y Buenos Aires para América. Un último torneo clasificatorio tendrá lugar en Tokio en mayo del 2020. Los boxeadores tendrán así dos oportunidades de sacar su billete, «en su torneo regional respectivo, y en el torneo mundial», explicó el COI. La organización de la fase de clasificación y del propio torneo olímpico fue confiada al japonés Morinari Watanabe, miembro del COI y presidente de la Federación Internacional de Gimnasia.

Ese grupo de trabajo tendrá la misión crucial de elegir a los jueces-árbitros, a menudo en el centro de sospechas de corrupción en el boxeo olímpico. Al término de los Juegos de Río 2016 los 36 jueces y árbitros fueron apartados a la espera de los resultados de una investigación. La AIBA «tiene que estar preparada para ocuparse de su deporte después de los Juegos de Tokio», indicó el serbio Nenad Lalovic, presidente de la comisión de investigación sobre la AIBA. «La AIBA debe reformarse, necesita rápidos cambios. No respondieron durante años (a la necesidad de reformas). Espero que encuentren una salida a la crisis», añadió Lalovic, presidente de la Federación Internacional de Lucha.