Juan José Cota sobre el infarto de Casillas: «Nadie está libre de sufrir un problema de este tipo»

El médico de la selección española insiste en que el portero «no debe pensar en entrenamientos ni a corto ni a largo plazo»


El corazón puso a Iker Casillas ante el partido más importante de su vida tras sufrir un infarto de miocardio durante la sesión de entrenamiento con el Oporto. Gracias una rápida intervención médica, todo parece haber quedado en «un susto grande», tal y como el propio portero comentó en sus redes tras ser intervenido quirúrgicamente para someterlo a un cateterismo e implantarle un stent, que permita que la arteria obstruida funcione con normalidad. 

Con una vida deportiva de alto nivel como la de Iker Casillas, en la que no entrarían en juego los factores de riesgo que pueden provocar este tipo de dolencias, el médico del Celta y de la selección española, Juan José Cota insiste en que «aunque las pruebas que se le realizan a los futbolistas por protocolo no revelen ninguna anomalía, el riesgo nunca se elimina de todo. Es un hecho poco frecuente pero existe. Iker no entra dentro de los factores de riesgo, pero nadie se libra de sufrir un problema de este tipo». 

Los futbolistas profesionales son sometidos a una prueba de esfuerzo y a un ecogradiograma, además de un electrocardiograma en reposo cada temporada. Según Juan José Cota, «estas pruebas pueden repetirse en más de una ocasión si hay una competición internacional, como un campeonato del mundo o de Europa, porque así lo exigen el protocolo de la UEFA y de la FIFA». En los casos en los que alguna de estas pruebas salga alterada, un equipo de cardiólogos entra a valorar si dicha alteración es normal o no dependiendo del tipo de jugador. «Valoramos si esa anomalía puede ser normal o no ya que entran en juego muchos factores. Uno de ellos puede ser incluso la raza. En los casos de jugadores negros, pueden existir alteraciones pero que no afecten ni el riesgo de sufrir un episodio como este. Se estudia si tiene una repercusión funcional o no», explica Juan José Cota e incide en que Iker Casillas «no debe pensar en entrenamientos ni a corto ni a largo plazo».

Sobre el futuro deportivo del meta, Nélson Puga, el médico del FC Porto, ha avanzado que todavía es pronto para hablar sobre el futuro deportivo de Iker Casillas: «Lo importante ha sido resolver esta situación aguda, una situación de urgencia que era importante que se resolviese rápidamente. Ya estamos tranquilos, él también, y podemos dejar a todo el mundo tranquilo porque él va a quedar perfectamente recuperado y restablecido». Aún así, Puga asegura que «es muy pronto para pronunciarnos sobre su futuro, porque va a depender de muchos factores, de la medicación que tendrá que tomar, de la evaluación que tendrá que hacerse, no solo en situaciones de reposo sino también en situaciones de estrés, con el ejercicio físico al que él está sujeto en la alta competición y también de las ganas que él tenga de continuar desarrollando este tipo de actividad. Solo después de ponderar todos estos factores, con mucha calma y mucho diálogo, se decidirá si él va a continuar, si quiere continuar o no». 

Casillas permanece ingresado en la CUF, el mayor hospital privado del norte de Portugal y que posee uno de los mejores equipos de medicina cardiológica del país. Según los medios lusos ha pasado la noche estable, a la espera de que se le hagan nuevas evaluaciones para conocer cómo marcha su recuperación

El tierno y optimista mensaje de Sara Carbonero a Iker Casillas

M. Pérez

La presentadora no se encontraba en Oporto cuando el portero sufrió un infarto de miocardio que lo mantiene hospitalizado

Sara Carbonero se llevó uno de los sustos de su vida ayer martes, cuando su marido Iker Casillas, sufrió un infarto de miocardio durante el entrenamiento con su equipo, el Oporto y tuvo que ser operado de urgencia. Por suerte, el exportero del Real Madrid está fuera de peligro y tras la consternación inicial que supuso la noticia, ha dado las gracias a través de las redes sociales a todos los que se han preocupado por su salud en las últimas horas.

Todo coincidió cuando la presentadora, que ha vuelto recientemente a la televisión de la mano de Deportes Cuatro con una sección de entrevistas, se encontraba fuera de ciudad en la que residen desde hace años grabando una entrevista en Tarifa. «Sara estaba en España, haciendo un reportaje en Tarifa para Deportes Cuatro. Tuvo que coger un par de aviones para llegar a Oporto», explicaba Manu Carreño en El programa de Ana Rosa

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Juan José Cota sobre el infarto de Casillas: «Nadie está libre de sufrir un problema de este tipo»