Derbi de necesidad en Riazor entre el Leyma Coruña y el COB Ourense

Juan Pablo Pérez Arce / Pablo Gómez / Jacobo Rodríguez LA VOZ

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

El equipo naranja buscará acercarse a la permanencia ganando el partido del domingo a las 12 horas

09 mar 2019 . Actualizado a las 19:01 h.

Derbi de necesidades (para algunos) en el Palacio de los Deportes de Riazor (12 horas, TVG2). El Leyma Coruña está en posición de decidir si mira hacia el cielo o hacia el infierno. El COB Ourense lo tiene muy cerca, pero no certificado: el play off es su meta. Los coruñeses son duodécimos con nueve victorias y quince derrotas. Los ourensanos, séptimos con números inversos.

El entrenador del Leyma, Gustavo Aranzana, dio la clave para el éxito de su equipo: «El dominio en el rebote del COB es lo que nos tiene que preocupar. Tenemos que dominar nuestros tableros para fortalecer nuestra defensa y controlar el ritmo del partido, intentando correr para sorprender».

Desde Ourense se toman el derbi como un partido sin presión. Sus dos rivales directos en la lucha por las últimas plazas de play off, Huesca y Valladolid ya perdieron sus partidos y mantendrá pase lo que pase en este derbi su posición y la ventaja con ambos, pero con la posibilidad de dar un zarpazo casi definitivo si gana.

El técnico del COB, Gonzalo García de Vitoria, teme el potencial del Leyma: «Las lesiones les lastraron al principio y a un partido si tú no estás bien te pueden sacar del campo. El día que están acertados te pueden machacar porque tienen mucho talento y mucho acierto en el tiro de tres». Podrá contar con Van Wijk, pero no con Muratovic. Se espera una nutrida presencia de aficionados ourensanistas en las gradas de Riazor.

El Leyma no podrá contar con el lesionado Quinton Stephens, pero suma la incorporación del pívot Adjehi Baru, oriundo de Costa de Marfil. Sobre su posible presencia, Aranzana dijo: «Llegó hace apenas unas horas. No estará, ni mucho menos, bien, pero puede ser que juegue para tener una rotación más y una ayuda en esa pintura tan debilitada con la baja de Quinton».

Baru, de pasado en la NCAA estadounidense y de reciente paso por el Platense, de la Segunda División argentina, regresa a España tras su paso por el Xuven Cambados, en el 2016. Conoce bien a este marfileño de 2,06 metros de altura Miguel Ángel Hoyo, exentrenador del Leyma y actual técnico del Baskonia de la LEB Plata. Coincidieron en dos ocasiones: en el Xuven y en el SISU Copenhagen, de la Primera División de Dinamarca. Hoyo destacó la capacidad de adaptación del pívot africano, de 27 años, y consideró que Baru no tendrá problemas de adaptación. No tengo dudas de que puede rendir perfectamente en la LEB Oro. De hecho, viene de jugar en el Platense, en una Liga de muy buen nivel», comentó.

Por otro lado, enfatizó el potencial de Baru en defensa. «Aporta siempre. Tiene mucha energía y es un muy buen reboteador. Es inteligente, conoce el juego y, a poco que le puedan explicar un par de cosas, va a poder ayudar desde el primer día», dijo. Además, remarcó que con este fichaje, el Leyma Coruña ganará tanto dentro como fuera de la pista. «Destaco mucho su carácter de líder. Esa es una faceta muy importante, porque está siempre aportando cosas para el equipo. Es un líder dentro del vestuario. Está siempre hablando, comunicando. Va a ser un jugador que contagie mucho a la grada y que conecte muy bien con el público», finalizó Hoyo.

Oferplan a 9,95 euros

Oferplan La Voz de Galicia ofrece abonos para el partido a 9,95 euros. Solo hay que imprimir el cupón y canjearlo en taquilla antes del encuentro.