Los pilotos eligen como preferidas sus pruebas más cercanas, aunque el ránking oficial señala a Narón
02 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.El rali Cidade de Narón, la subida a A Pontenova, el ralimix de Barbadás, el autocrós de Carballo y el eslalon de Moeche son las mejores carreras de Galicia, según la Federación Gallega de Automovilismo (FGA), que determina la clasificación en función de los informes de los observadores dictados a tenor de parámetros vinculados a la gestión de la documentación, organización, desarrollo de la carrera, oficiales, premios, clasificaciones e itinerarios, entre otros.
Sin embargo, la clasificación oficial no siempre coincide con las preferencias de los protagonistas de los ralis gallegos: los pilotos. ¿Cuál es su prueba preferida? ¿Y qué opina la FGA?
Víctor Senra
«O Botafumeiro, ganeino seis veces». El campeón gallego de ralis tiene claras sus preferencias: el Botafumeiro. «Ganeino seis veces, é moi complicado facer iso. É una proba mítica, aínda que estivese dous anos sen celebrarse. Foi das mellores cando estaba no Nacional. Ten tramos moi rápidos ós que me acoplo moi ben», analiza. «Somos a envexa de toda España, porque as cousas se están a facer ben. Sempre hai por mellorar, como os tempos de espera, pero con tantos participantes é complicado», opina.
Alberto Meira
«Rías Baixas y Sur do Condado, los veíamos desde casa». El último campeón gallego antes de Víctor Senra realiza una doble elección: el Rías Baixas y Sur do Condado. También alude a la motivación de correr en el entorno propio. «Veíamos pasar los coches del Rías por delante de nuestra casa y ahí nació mi afición por los ralis. Ya sientes el gusanillo una semana antes», recuerda. «Tienen tramos coincidentes, ratoneros, con cambios de ritmo y mucho agarre en verano», describe. «La organización es de las mejores, tanto para el autonómico como para el nacional», añade. Sin embargo, cree que hay margen de mejora en la situación de las asistencias. «Cuando estaban en el Ifevi y en la explanada del puerto seco, era perfecto. Pero trasladarlas a Samil no fue lo ideal. Y en general, para todos los ralis, es mejor que sean compactos y los tiempos de espera no se prolonguen para acabar antes. Pero si hay muchos inscritos, hay que entender que todo el mundo tiene derecho a correr», dice.
Iago Caamaño
«El de A Coruña». El piloto coruñés, siempre uno de los favoritos, también barre para casa. «Salir de María Pita delante de tu gente es una motivación extra. Los tramos son rápidos y técnicos. El público es abundante y la organización, con el escaso presupuesto que maneja, saca adelante un buen rali», resume. «Si la duración se extiende, es achacable a la federación. Se pueden mejorar varios aspectos, como la sobreinscripción, las verificaciones técnicas y administrativas en cuanto a sus parámetros y el cumplimiento de la normativa y la licencia de mecánico», analiza.
Jorge Cagiao
«Narón, la mejor organización y ambiente». Para el ganador del Volante FGA y la beca PXP19, el rali de Narón es su preferido por razones similares. «Es el de casa, siempre tienes a más amigos animando y pones más de ti. Tiene de los mejores ambientes, hay mucha afición en Ferrolterra y la organización creo que es la mejor del campeonato, e incluso las asistencias son muy cómodas y están bien distribuidas», argumenta. Elogia los tramos, aunque cree que todos los ralis tienen alguno «bonito para correr». Mejoraría el autonómico mejoraría «acortando los tiempos de espera en los reagrupamientos evitando acabar a altas horas de la noche», concluye.
Iván Corral
«La federación está satisfecha, la oferta es más amplia y consolidada». «La federación está satisfecha. Aumentó el calendario en todas las modalidades posibles, se asentó en autocrós recuperando Arteixo y se estabilizaron los ralis, que no pueden crecer ya más. La oferta es más amplia y más consolidada»», explica el presidente de la FGA.