La Policía busca el avión de Sala con estas cuatro hipótesis

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EDDY LEMAISTRE

Los efectivos de Salvamento consideran que las opciones de encontrarle con vida son escasas

23 ene 2019 . Actualizado a las 19:43 h.

El jefe de la Aviación de Búsqueda del Canal de la Mancha, John Fitzgerald, dijo este miércoles que, si cayó al agua, cree que no hay «ninguna esperanza» de encontrar con vida al futbolista Emiliano Sala, desaparecido tras perderse la avioneta que le transportaba de Cardiff a Nantes.

Fitzgerald explicó que incluso la persona «más en forma del mundo» solo sobreviviría unas horas en el agua del Canal de la Mancha debido a las bajas temperaturas.«En esta época del año, las condiciones son horrorosas si estás en el agua», aseguró.

Foto facilitada por la Policía Guernsey que muestra la totalidad del área de 1.155 millas cuadradas, casi 3.000 kilómetros cuadrados, donde las autoridades buscan el avión en el que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala.
Foto facilitada por la Policía Guernsey que muestra la totalidad del área de 1.155 millas cuadradas, casi 3.000 kilómetros cuadrados, donde las autoridades buscan el avión en el que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala.

La policía de la isla británica de Guernsey, situada en el canal, afirmó haber reanudado la búsqueda al amanecer, concentrándose «en una zona precisa donde, creemos, tenemos la mayor probabilidad de encontrar algo, en base al estudio de las mareas y la meteorología desde la desaparición del avión».

Tres aviones y un helicóptero en las operaciones

Los socorristas contemplan varias posibilidades, entre ellas que la avioneta se partiese al caer al agua. Sin embargo, afirmaron contemplar también la hipótesis de que Sala y el piloto hubiesen podido realizado un amerizaje y haberse refugiado en un bote salvavidas que llevaban a bordo.

El aparato en el que viajaban, un monomotor Piper PA-46 Malibu, desapareció de los radares a unos 20 km de Guernsey hacia las 20H20 GMT del lunes, durante un trayecto entre Nantes, en Francia, y Cardiff, en Gales.

«Dada la temperatura del agua y las condiciones meteorológicas, ya que la pasada noche fue agitada, sus posibilidades de sobrevivir son escasas», dijo a la AFP el jefe de los guardacostas de Guernesey, David Barker. Pero no «desestimamos nada, estamos decididos a encontrar a estos dos hombres con vida», aseguró.

Sala, de 28 años, y un piloto viajaban desde Nantes (Francia) a Cardiff cuando se perdió la comunicación con el aparato en el momento en el que cruzaban el Canal de la Mancha.

Las cuatro hipótesis posibles

El operativo de búsqueda trabaja sobre varias posibilidades:

1- que el avión haya aterrizado en algún lugar y el piloto y Sala no se hayan puesto en contacto

2- que la avioneta hiciera un amerizaje y los dos fueran recogidos por un barco

3- que tras un posible amerizaje hubieran abordado el bote salvavidas que tenía la avioneta

4- que el aparato se hubiera destruido al estrellarse en el mar.

El jefe de la Aviación de Búsqueda del Canal de la Mancha, John Fitzgerald, dijo este miércoles que, si cayó al agua, cree que no hay «ninguna esperanza» de encontrar con vida al futbolista Emiliano Sala, desaparecido tras perderse la avioneta que le transportaba de Cardiff a Nantes.

EDDY LEMAISTRE

Fitzgerald explicó que incluso la persona «más en forma del mundo» solo sobreviviría unas horas en el agua del Canal de la Mancha debido a las bajas temperaturas.

«En esta época del año, las condiciones son horrorosas si estás en el agua», aseguró. La búsqueda de la aeronave en la que viajaba Sala junto a un piloto se reanudó este miércoles, aún sin ningún resultado.

Sala, de 28 años, y un piloto viajaban desde Nantes (Francia) a Cardiff cuando se perdió la comunicación con el aparato en el momento en el que cruzaban el Canal de la Mancha.

El operativo de búsqueda trabaja sobre varias posibilidades: que el avión haya aterrizado en algún lugar y el piloto y Sala no se hayan puesto en contacto, que la avioneta hiciera un amerizaje y los dos fueran recogidos por un barco, que tras un posible amerizaje hubieran abordado el bote salvavidas que tenía la avioneta o que el aparato se hubiera destruido al estrellarse en el mar.

Sala acababa de ser traspasado por 17 millones de euros, una suma récord, del club francés Nantes al galés Cardiff, de la primera división inglesa, que se encuentra actualmente en posición de descenso.

Su presidente, Mehmet Dalman, aseguró el miércoles que habían propuesto a su nuevo fichaje reservarle un billete de avión en una aerolínea regular, pero Sala prefirió organizar su propio viaje.

«Hablamos con el jugador y le preguntamos si quería que hiciéramos los preparativos para su vuelo que, francamente, hubiese sido un vuelo comercial», dijo Dalman a Wales Online, pero «rehusó e hizo sus propios preparativos».

Un avión que podría no contar con caja negra

La Autoridad de Aviación Civil (CAA, en inglés), regulador británico de la aviación, señaló hoy que es «poco probable» que la avioneta en la que viajaba el jugador argentino Emiliano Sala, desaparecida desde el lunes, llevase caja negra.

Las cajas negras que registran los datos de vuelo y las conversaciones de la cabina son obligatorias en aviones comerciales, ya que suponen una pieza vital de información para los investigadores en caso de un accidente.

Sin embargo, no son obligatorias para los aviones pequeños y ligeros, como el que viajaba Sala, un Piper Malibú, debido al peso de estas cajas, según el regulador de la aviación.

No obstante, en Europa es requerimiento que el aparato lleve un transmisor de emergencia para ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate, según la misma fuente.

El Departamento de investigación de accidentes aéreos del Reino Unido (AAIB, en inglés) informó de que investiga la desaparición de la avioneta, con registro en EE.UU., y que trabaja estrechamente con colegas de Estados Unidos, Francia y Argentina.

«Vamos a reunir todas las pruebas disponibles para hacer una investigación exhaustiva. No obstante, si la aeronave no es encontrada, puede limitar el alcance de la investigación», añadió un portavoz del AAIB.