Alberto Monteagudo: «El Deportivo es un rival poderoso en casa, pero podemos asustarles»

Convencido de sus armas para intentar asaltar Riazor, el manchego mira hacia el duelo con optimismo


Alberto Monteagudo (Valdeganga, 1974) es optimista de cara al domingo. El técnico manchego lleva un par de meses al frente del Lugo y está convencido de que los rojiblancos podrán asustar al todopoderoso Dépor si hacen las cosas bien en Riazor.

-¿Cómo ha vuelto el equipo tras el parón navideño?

-Este equipo, si algo tiene, es que es muy responsable a la hora de entrenar. Trabajan siempre bien, con una actitud espectacular. Han llegado todos bastante bien.

-¿Se prepara un derbi como este de una manera distinta?

- Lo tomamos como un partido bonito contra un grande, aunque queremos ganarlo sin lugar a dudas. Es verdad que yo, que no soy de aquí, lo trato de una forma un poco diferente. Los que son de aquí lo viven de una manera distinta, también los futbolistas que han jugado en el Dépor. Sé lo que significa un derbi entre dos equipos como estos, uno que ha estado muchísimos años en Primera y otro que cada año se gana a pulso estar en Segunda. Es un partido para disfrutarlo por todo eso.

-¿Le pesará al Deportivo la derrota que sufrió en Cádiz?

-Se puede ver de dos maneras. La que a mí me gusta es que han perdido un partido de manera contundente y podemos hacerles dudar, porque aunque haya pasado Navidad la gente puede recordar que viene de una derrota. También es verdad que es un rival poderoso en casa y fuerte, no ha perdido aún y hay que tener el respeto que hay que tenerle pero podemos asustarles. Dentro del campo solo son 11 contra 11 y no deberíamos notar la cantidad de gente que va a ir.

-¿Es Riazor un factor diferencial en su juego?

-No. Ellos en casa tienen la confianza del resultado. Es un equipo que tiene mucha pegada, que arriba es muy poderoso, también en la estrategia. Se han dado resultados en Riazor que les han hecho ver que son muy fuertes ahí. Fuera de casa esta categoría es muy complicada y no te puedes dormir porque cualquiera le gana a cualquiera. En su casa han sacado muchos puntos, pero más eso podría darnos más prestigio si ganamos allí.

-¿Cual es el fuerte del Dépor de Natxo González?

-La pegada, yo creo. Quique, Carlos si está, el otro punta, Borja Valle... La gente de arriba. También está Fede o Carles Gil, todos son futbolistas con muchísima capacidad para desbordar, hacerte daño y hacer gol por la velocidad que tienen. Creo que arriba son de lo mejor de Segunda División, pero también conceden algo y les puedes hacer daño, eso sí, si te duermes te pueden pillar. La gente de arriba está en un momento dulce.

-Usted pierde a sus centrales titulares, ¿le preocupa?

-Evidentemente Vieira y Josete estaban a muy buen nivel en estos momentos. Venían de hacer un buen partido en Almería y el día del Sporting también estuvieron muy bien, pero Bernardo y Jose Carlos también estuvieron a muy buen nivel en la Copa. Estamos hablando de futbolistas que podrían haber sido titulares. No me preocupa eso, me preocupa quizás que lleven tiempo sin jugar los 90 minutos, pero tengo plena confianza en todos.

-Los de Coruña tienen uno de los presupuestos más altos, el Lugo de los más bajos. En ese sentido, ¿el rival mete miedo?

-No. Yo he sido jugador de fútbol y entiendo lo que significa ser un equipo grande en ese sentido. También sé lo que es un partido como este, la motivación que lleva un equipo que va a un campo como Riazor, la marcha que llevamos en las últimas semanas compitiendo bien. Respetando al máximo al Deportivo, si el Lugo sigue haciendo lo que hasta ahora, le va a meter en problemas sin lugar a dudas. Otra cosa es que ellos acierten o no mucho más que nosotros, pero creo que se puede ver un partido bonito y con alternativas.

-¿Ya vemos al Lugo de Monteagudo o faltan cosas por ajustar?

-La idea de fútbol que estoy llevando en el Lugo no es la mía de siempre porque aquí estoy jugando con dos delanteros. Siempre me gustó jugar con más control, con tres por dentro y extremos muy rápidos. Aquí puse dos puntas, que me han dado mucho. Somos un equipo que trabaja, que se junta, que sale rápido... Aún deberíamos tener más control del juego durante el partido, pero entiendo que no es fácil porque normalmente la gente juega con un punta y tres por el medio y hay mucha acumulación de gente dentro. Iremos modificando cosas, pero en todo caso estoy muy contento de la actitud, trabajo y en defender lo que queremos defender. Tenemos, por fases, mucho control del juego y en ese sentido sí que se parece mucho a lo que me gustaría que fuéramos.

-Históricamente al Lugo se le dan bien los rivales grandes...

-Desde que he venido aquí este equipo siempre ha dado la cara. Es un equipo que compite, que está en el partido, que en cualquier momento puede caer para nuestro lado o para el del otro. A día de hoy, toco madera, nadie nos ha superado con una solvencia que nos hayan podido meter cuatro, en ningún campo de los que hemos estado. Yo no entiendo de merecimientos, porque al final el resultado es el que es, pero nosotros pudimos ganar al Levante en Copa en los dos partidos. La sensación fue mirarles de tú a tú, como al Sporting o Las Palmas. Creo que nuestro equipo siempre está entero dentro de los partidos y ese es el objetivo, estar en el hilo ese de poder ganar el partido en cualquier momento.

-¿Le falta pegada al Lugo?

-Hablamos de eso antes de Las Palmas y les metimos cuatro. Para mí lo importante es tenerlas. Si las tenemos en Riazor y tenemos un poquito de fortuna alguna va a entrar. Jugadores como Escriche, Dongou, la gente joven puede empezar un día a meter goles y terminar con muchos. En esas estamos, en tocar esa tecla para que esos futbolistas, cuando se encuentren delante de los porteros, acaben haciendo gol.

-Carlos Pita tiene pasado blanquiazul y le motiva este partido. Parece que se ha recuperado tras muchas semanas parado, ¿cuenta con él para el derbi?

-Sí, se ha estado cuidando porque creíamos que parando iba a estar mucho mejor. Todavía tiene alguna molestia después del entrenamiento, pero es normal y está bastante contento. Yo también de verle otra vez bien. Carlos para nosotros es una referencia en el vestuario y en el campo por su manera de entender el fútbol. En este partido, si Dios quiere, le tendremos de inicio o desde el banquillo. Vamos a ver si termina la semana bien y sin ningún problema. Sé que a él le hace mucha ilusión y para mí es un jugador como Seoane, un tipo diferente que ve mucho más allá en el campo y que hace bueno al vestuario.

-El Dépor es candidato claro al ascenso, ¿aguantará ahí arriba hasta el final?

-Sin duda. Me lo preguntas de otro que está peor ahora mismo y puedo tener alguna duda, pero cuando esto acabe el Deportivo va a estar ahí arriba seguro. Tiene una idea del juego muy clara y depende de los momentos de forma. Todo el mundo en ese equipo sabe lo que quiere y a lo que juega. Han firmado a los futbolistas para una manera de jugar, también al entrenador...

Fernando Seoane: «A Riazor no vamos a ir atenazados»

MARTA DE DIOS

El mediocentro de Ames cree que para rascar puntos contra el Dépor el Lugo tiene que «seguir la línea» de las últimas jornadas

Fernando Seoane compareció esta mañana en rueda de prensa. «Ayer estaba bastante chungo, pero hoy ya entrené normal. Estoy un poco cansado, pero bien, voy a mejor», decía el mediocentro de Ames sobre su estado, algo mermado por un resfriado. 

Fijaba la vista en el Deportivo, el próximo rival (domingo, 17.30 horas) y dice sobre el grupo de Natxo González que «el dibujo creo que está claro, lo conocemos, tienen mucha gente por dentro, pero son muy buenos y lo hacen muy bien. Es difícil contrarrestarlo. Tienen gente de mucha calidad, aunque sepamos como se mueven es complicado pararles. Vamos a intentar hacerlo bien y darles algún susto». Sabe que los blanquiazules son uno de los aspirantes serios al salto de categoría, pero eso no le arredra, «los partidos hay que jugarlos, ojalá tengamos un buen día».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alberto Monteagudo: «El Deportivo es un rival poderoso en casa, pero podemos asustarles»