Un excéltico y un exdeportivista, primeros en ganar en el TAS

DEPORTES

Vasco Fernandes y Brayan Angulo lograron liberarse en el tribunal deportivo de su grupo inversor

26 dic 2018 . Actualizado a las 11:40 h.

Antes incluso de que la FIFA prohibiera los grupos inversores, el TAS ya había creado jurisprudencia contraria a esta práctica considerada por muchos como esclavista. El primer laudo del tribunal deportivo tuvo lugar en el 2012 y su protagonista fue Vasco Fernandes, un exfutbolista del Celta.

El tribunal deportivo entendió que el contrato de ligaba al portugués con Investfootball restringía la libertad del futbolista a la elección del empleo y de su desarrollo personal.

Poco después, el exdeportivista Angulo se vio en la misma tesitura. Siendo menor, había firmado un acuerdo con el mismo grupo, propiedad del empresario balear Bartolomé Curxach, según el cual se aseguraba 48.000 euros anuales a cambio, pero el fondo decidía su futuro cada temporada. «Me obligaban a jugar en Segunda División B cuando tenía propuestas mejores de Primera, del Granada», recuerda el jugador. Por eso, rompió su contrato para firmar por el Granada, con la consiguiente denuncia de Investfootball.

El abogado cántabro, afincado en A Coruña, Ignacio Espinosa, que lo defendió ante el TAS recuerda la delicada situación: «Se enfrentaba a una indemnización millonaria por un contrato que nosotros defendimos en el tribunal deportivo que consistía en una actuación de esclavitud moderna».

El colombiano consiguió que el TAS no aceptara la renovación de su contrato con la firma con sede en Ginebra y quedó libre y jugó en el Granada sin necesidad de indemnización.

«Nuestra actuación en ese contencioso fue reconocido recientemente con la Estrella de Oro a la Excelencia Profesional 2018», destaca Espinosa.