Hornillos, Buyo, Agustín y Romay en el homenaje a los olímpicos de Moscú'80

La Voz / Agencias

DEPORTES

COE / NACHO CASARES

El acto rindió reconocimiento a Jordi Llopart, el primer medallista español en atletismo

20 nov 2018 . Actualizado a las 20:24 h.

El mítico Jordi Llopart, el primer atleta que conquistó una medalla olímpica para España, en los Juegos de Moscú'80, reapareció este martes en la sede del Comité Olímpico Español (COE), donde se rindió homenaje a los deportistas que participaron en la cita de hace 38 años, que se saldó con seis metales. «Me alegro de que estés aquí», le dijo el presidente del COE, Alejandro Blanco, a Jordi Llopart, ya jubilado a los 66 años, después de que hace un lustro se quedase en el paro, en una situación desesperada, y tuviese que sobrevivir con los 426 euros del subsidio de desempleo. Llopart, medalla de plata en los 50 kilómetros marcha en los Juegos de Moscú, coincidió en la sede del COE con otros legendarios deportistas que subieron al podio en Moscú'80. Entre ellos, Alejandro Abascal (oro en vela junto a Miguel Noguer) y Herminio Menéndez (plata y bronce en piragüismo, con Guillermo del Riego y Luis Gregorio Ramos Misioné, respectivamente), además de representantes de la selección de baloncesto que acabó cuarta antes de la histórica plata de Los Angeles'84: Juan Antonio Corbalán, José Luis Llorente, Juan Manuel López Iturriaga y el gallego Fernando Romay.

Además de Romay, al acto acudieron en representación de los gallegos que compitieron en Moscú, el atleta Isidoro Hornillos y los guardametaa Francisco Buyo y Agustín Rodríguez. Galicia tuvo en aquellos Juegos, además de los presentes, la participación de los remeros vigueses Jesús González Guisande y José Manuel Bermúdez; el piragüista lucense Ramos Misioné -que logró la medalla de bronce en aguas tranquilas-  y el legendario tirador de pistola coruñés, ya fallecido, Jaime González Chas.

 «Moscú'80 supuso el inicio del despegue del deporte español, antes de que en Barcelona'92 se diese el salto definitivo. También el de la vela, el deporte que más medallas olímpicas ha aportado a España, 19, 13 de ellas de oro», recordó Alejandro Abascal, para quien en los primeros Juegos en un país comunista, con el boicot de Estados Unidos a la antigua URSS, «el deporte se utilizó, en vez de para unir, para separar».

«Los Juegos de Moscú significaron un gran cambio en el deporte español, un gran salto en todos los sentidos», coincidió en señalar Alejandro Blanco, que insistió que «el reconocimiento del COE a a sus olímpicos tiene que estar siempre, no sólo cuando ganan».

«En sueños, trabajo e ilusión todas las delegaciones olímpicas españolas empatan con la vuestra, porque sois un ejemplo de esfuerzo y excelencia, y todo lo que habéis hecho está escrito con letras de oro en la historia del deporte español», destacó el presidente del COE a la delegación formada por casi un centenar de atletas, con homenaje incluido también a los olímpicos españoles en los Juegos de invierno de Lake City (Estados Unidos) de 1980.