Entrando en el Olimpo de la Fórmula 1

José Luis Abadín

DEPORTES

Dan Istitene | AFP

28 oct 2018 . Actualizado a las 23:02 h.

Y lo consiguió en la antepenúltima. Lewis Hamilton ha logrado igualar a Juan Manuel Fangio y entrar en el podio histórico en lo que a número de Mundiales se refiere, con cinco. Ya Michael Schumacher no queda tan lejos. Y quién lo diría hace unos años cuando Lewis precisamente cambió McLaren por Mercedes para sustituir al Kaiser, que se retiraba definitivamente. La mayoría del paddock, criticó ese movimiento. Pero los números le dieron la razón. Desde que comenzó la era híbrida en el año 2014, las flechas plateadas han sido las absolutas dominadoras del gran circo. Logrando cuatro títulos con Lewis Hamilton y un Mundial con Nico Rosberg.

Y eso que esta temporada comenzó con un Hamilton en un modo más relajado, sin mostrar ese dominio aplastante e incluso con Ferrari y Bottas siendo más rápidos que él. Pero ha sido constante y en cuanto ha comenzado el modo martillo, ha destruido a sus rivales. Hamilton al comienzo de su carrera en fórmula 1, pecaba de cometer muchos errores bajo presión. Con los años ha ganado mucha confianza y son sus rivales los que fallan ahora.

Vettel se ha visto sobrepasado por el ciclón inglés, ha cometido muchos errores que han allanado el camino a su rival, y el título después de bastante tiempo se decide antes de llegar a la última cita del mundial. En definitiva, el campeón del mundo es el mejor piloto de la temporada. Este año Mercedes no tenía el dominio absoluto que mostró en las anteriores cuatro temporadas, pero la estrategia de piloto número uno y número dos con Bottas, ha servido para lograr otro entorchado más. Casi doblando el número de victorias que tiene el segundo en el mundial a falta aún del Gran Premio de Brasil y el de Abu Dhabi.

Veremos el año que viene lo que ocurre. De momento, Hamilton seguirá contando con un fiel escudero como compañero, no así Sebastian Vettel, que con Charles Leclerc en el garaje de al lado, tendrá que competir muy duro para que no lo superen como ocurrió en el 2014 con Ricciardo.

Quizás para el año 2020 tendremos a Ocon como compañero de Lewis, pero eso es especular en exceso. Todavía falta mucho tiempo, y ni siquiera hemos terminado el Mundial del 2018.

Enhorabuena Lewis.

José Luis Abadín es piloto gallego de fórmulas