Las 7 etapas que decidirán el Tour

La ronda francesa fue presentada ayer en París y destaca por su enorme dureza, con el regreso al Tourmalet como gran atractivo tras años de ausencia

Diego Reinares
París / colpisa, afp

Siete etapas se perfilan en principio como determinantes y especialmente atractivas en el Tour de Francia de 2019, cuyo recorrido se dio a conocer ayer en París. Estas son las fechas más destacadas del trazado de la próxima Grande Boucle.

11 julio: 6.ª etapa, Mulhouse-La Planche des Belles Filles

Primera llegada en alto y primeras diferencias previsibles en la general entre los favoritos. Será la cuarta visita desde el 2012 a esta estación de montaña pero en esta ocasión se va más lejos. «Se toma esta vez una ruta acondicionada», explica su director, Christian Prudhomme. «Un kilómetro suplementario a un desnivel medio del 9,5 %, pero en realidad con un muro del 20 %», saborea.

19 de julio: 13.ª etapa, Pau-Pau en contrarreloj individual

Será la única crono individual del Tour de 2019: 27 kilómetros con salida y meta en Pau, una ciudad emblemática de la historia de la competición. «Con una pendiente del 7 % en varios kilómetros», destaca el director de la carrera, Thierry Gouvenou. «Pero es menos dura que la (contrarreloj) del País Vasco del pasado julio», aclara.

20 de julio: 14.ª etapa, Tarbes-Tourmalet

Final a lo grande en el Tourmalet, el puerto más subido por el Tour de Francia desde una primera vez en 1910. El formato de etapa es corto (117 km) y se privilegia la última ascensión. En el 2010, Andy Schleck y Alberto Contador batallaron allí en la niebla.

21 de julio: 15.ª etapa, Limoux-Foix Prat d’Albis

El último acto pirenaico reúne los elementos para un gran espectáculo. La visita de los castillos cátaros continuará con otros paisajes espectaculares, antes de la subida del Prat d’Albis (11,8 al 6,9 %).

25 de julio: 18.ª etapa, Embrun-Valloire

Los grandes clásicos se vuelven a visitar para marcar la entrada en los Alpes. Vars, Izoard y Galibier, tres puertos por encima de los 2.000 metros, se recorren antes de la meta en descenso en Valloire, donde Eddy Merckx ganó una etapa.

26 de julio: 19.ª etapa, Saint-Jean-de-Maurienne - Tignes

Llega el turno del Iseran, el puerto más alto de esta edición, con 2.770 metros. La ascensión por el lado de la Haute-Maurienne (12,9 km a partir de Bonneval) llevará hacia el descenso hacia Val d’Isère y la subida final (7,4 km al 7 %) hacia Tignes.

27 de julio: 20.ª etapa, Albertville-Val Thorens

El recorrido, como la víspera, está lleno de retos. Dos descensos con trampas preceden a la interminable ascensión final (33,4 km) en dirección de Val Thorens, que acoge el Tour por segunda vez, 25 años después del éxito del colombiano Cacaíto Rodríguez. La meta es la tercera más alta de la historia del Tour.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las 7 etapas que decidirán el Tour