Uxío Abuín, subcampeón de España de triatlón en distancia olímpica

Iván Antelo A CORUÑA

DEPORTES

Uxío Abuín
Uxío Abuín EDUARDO PEREZ

El valenciano Roberto Sánchez Mantecón y la balear Xisca Tous se llevaron los títulos nacionales en la cita de A Coruña

02 sep 2018 . Actualizado a las 10:55 h.

El valenciano Roberto Sánchez Mantecón y la balear Xisca Tous se proclamaron campeones de España de triatlón, en distancia olímpica, en sendas pruebas celebradas en la tarde de este sábado en A Coruña. El deportista de Lestrove Uxío Abuín fue el mejor gallego al lograr la medalla de plata en categoría masculina.

La competición femenina fue la primera en saltar a escena. Seis deportistas, entre ellas las gallegas Melina Alonso y Carmen Gómez, iniciaron el sector atlético igualadas y se jugaron la victoria en los diez mil metros disputados sobre un circuito en Linares Rivas. La joven madrileña Cecilia Santamaría, de 21 años, fue la más agresiva en la primera vuelta y acabó rompiendo el grupo. La azerbaiyana Kseniia Levkovska se llevó la victoria, aunque el título de campeona de España fue para la balear Xisca Tous. La venezolana Joselyn Brea entró en tercera posición en un intenso esprint con Santamaría, que a la postre fue la medalla de plata nacional. El bronce fue para Ana Mariblanca.

A continuación se celebró la prueba masculina. Roberto Sánchez Mantecón y Nacho González García comenzaron mandando en la carrera a pie, hasta que un ataque en el kilómetro 3 del joven valenciano de 22 años le dejó solo en cabeza, llegando en solitario hasta la meta. Por detrás, el malagueño Nacho González se fue diluyendo, sintiendo el aliento del gallego Uxío Abuín que poco a poco le fue comiendo el terreno. El gallego y el andaluz fueron juntos desde el kilómetros 6 y hasta casi el final. Ambos confiaban en su esprint y así fue cómo se jugaron la medalla de plata. Abuín atacó justo en la entrada a María Pita y se llevó el subcampeonato de España por escasos 6 segundos sobre el deportista del Arcade.

Sigue la actividad
La competición se reanuda este domingo, con la celebración de la prueba por equipos, a partir de las nueve, y con el paratriatlón desde las doce y media del mediodía.