Un oro y una plata con aroma gallego en las finales de yudo

La Voz

DEPORTES

MAXIM SHIPENKOV | EFE

Julia Figueroa y Francisco Garrigós dieron los primeros oros a la delegación española de yudo

27 jun 2018 . Actualizado a las 21:14 h.

Julia Figueroa y Francisco Garrigós dieron los primeros oros a la delegación española de yudo en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018, en una primera jornada de reparto de metales en la que Alberto Gaitero aportó también una plata. Tanto el madrileño Garrigós como el vallisoletano Gaitero compiten con licencia gallega.

Francisco Garrigós, en -60 kilos, ganó el combate final al tunecino Fredj Dhouibi, con lo que el madrileño, de 23 años, bronce en el Europeo del año pasado en Varsovia y también olímpico en Río, se subió a lo más alto del podio. Tuvo peor suerte Alberto Gaitero, en la categoría de -66 kilos, ya que el vallisoletano, que el próximo julio cumplirá 22 años, se tuvo que conformar con la plata al perder la final ante el italiano Manuel Lombardo.

Derrota de Lydia Pérez

Peor fortuna corrió la gallega Lydia Pérez, en la final de consolación de la categoría -62 kilos, de lucha libre. La pontevedresa cayó contra la italiana Da Col, por un ajustado 5-4, y se despidió de los Juegos de Mediterráneo con un agridulce cuarto puesto.

Recital de Lidia Valentín

Al margen de la participación gallega, la gran protagonista del día en cuanto a la delegación española fue Lidia Valentín. La berciana no defraudó e hizo buenos los pronósticos al lograr, con gran autoridad, las medallas de oro en la categoría de 75 kilos tanto en la modalidad de arrancada como en la dos tiempos.

La ponferradina inició la jornada en el concurso de arrancada y marcó su primer levantamiento en 105 kilos, con lo que su actuación fue la última después de que ninguna de sus contrincantes llegaran a ese peso y que la mejor de ellas, la francesa Gaelle Nayo, no pudiera pasar de 99 y que la turca Rabia Kaya se quedara en 98, quienes a la postre fueron plata y bronce, respectivamente. Lidia levantó con gran autoridad los 105 kilos en el primer intento y ya se garantizó el oro, pero después hizo lo mismo con 110 en el segundo y 112 en el tercero, con el que acabó con mucha suficiencia su participación.