Juan Luis Larrea: «Tebas no se vende y yo tampoco lo hago»

Colpisa

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

El extesorero de la RFEF es candidato a la presidencia de la Federación

16 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Luis Larrea Sarobe (San Sebastián, 1953) se jubiló hace más de un año tras 48 en el mundo de la banca, pero pretende seguir ligado al fútbol nada menos que como presidente de la Federación Española. Preside la territorial Guipuzcoana desde 1987 y ha sido miembro de la junta directiva y tesorero de la Española desde 1988, con Ángel María Villar como jefe hasta su detención.

- ¿Le salen las cuentas para ganar?

-Puede haber algunos votos flotantes, pero creo que son a sumar por mi parte. Logramos un número de avales importante, nada menos que 77 que son mayoría absoluta, e incluso puede haber otro ramillete de votos que me pueden favorecer.

-Resuma sus principales propuestas.

-Cogí la Federación por responsabilidad y no pretendo hablar, sino hacer. En siete meses hemos tomado decisiones importantes en todas las áreas: hemos traído la final de la Champions del año próximo al Metropolitano, la final del fútbol sala a Zaragoza, estamos en el Comité Ejecutivo de la UEFA y tenemos un diálogo fluido con las instituciones nacionales e internacionales. Pero aún que queda un largo camino por hacer y modernizar.

- ¿Qué se le viene a la cabeza cuando se le nombra a Villar?

-Un amigo que está pasándolo mal. Escondido no es la palabra, pero está un poco distante. La gente del fútbol se ha apartado de él y yo en parte también, porque apenas hemos hablado un par de veces. No sigo directrices de nadie, pero Ángel no se merecía esta salida. Hay que respetar la presunción de inocencia y no me agrada verle así de disgustado.

-¿La suya es una candidatura continuista e inmovilista?

- No es cierto. He pretendido darme cuenta del distanciamiento entre la Federación y otros organismos a los que he tendido la mano desde el primer momento. La Liga, la RFEF y el CSD seguirán cuando no estemos las personas y hay que ensamblar todo. El fútbol nos necesita a todos, pero cada uno en su parcela.

-¿Tebas juega un papel clave en estas elecciones?

-Le interesa al fútbol que la Liga me apoye porque ha visto cómo estamos trabajando. Tebas no se vende y yo tampoco. Propuse una vicepresidencia para la Liga en la RFEF, pero no para Tebas, sino para una persona más conciliadora que nos permita llevarnos a todos mejor. Como tiene mucho que hacer por el fútbol español, que siga en su parcela. Hemos estado unidos en comisiones contra los amaños y la violencia, pero conviene delegar en otras personas para que vean otras caras.

-Por último, dé una razón concreta por la que cree que usted ganará las elecciones.

-Porque tenemos a todos los estamentos representados y los avales suficientes. Serán unos comicios disputados, pero creo que vamos a ganar. La guinda sería verme aquí con la Copa del Mundo y como presidente.