Un prodigio reta a Nadal

Colpisa

DEPORTES

HEINO KALIS | REUTERS

La derrota de España en el doble ofrece a Zverev un increíble desafío, ganar al rey de la tierra en su casa y sentenciar el cruce

08 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchos dicen que Alexander Zverev es el tenista del futuro, pero el presente ya le pertenece. El más joven del top ten reta hoy a Rafael Nadal en un punto clave en la eliminatoria de cuartos de la Copa Davis que mide en Valencia a España y Alemania (Teledeporte, . Mandan los germanos por 2-1 después de que Jan-Lennard Struff y Tim Puetz derrotasen a Marc López y Feliciano López por 6-3, 6-4, 3-6, 6-7 (4) y 7-5.

Para que España pase a semifinales primero debe ganar Nadal, y después David Ferrer ante Philipp Kohlschreiber. Los tres precedentes con Zverev cayeron del lado del actual número uno, pero en uno necesitó cinco sets y en otro salvó una pelota de partido. «Tengo que estar preparado porque jugaré ante uno de los mejores del mundo», admitió Nadal el viernes. Recién salido de una lesión en el psoas derecho que le paró más de dos meses, busca su forma para la gira de tierra que culmina en Roland Garros. Zverev llega con mucho más rodaje. Este año acumula 13 victorias por solo cinco derrotas y la semana pasada alcanzó la final en Miami. Fue su tercera final en un Masters 1000.

El alemán, a punto de cumplir los 21 años, ganó su primer título en San Petersburgo 2016, donde batió en la final a un Stan Wawrinka que era número tres del mundo, campeón del US Open y con 11 finales seguidas ganadas. En el 2017 ganó cinco títulos, entre ellos Canadá y Roma. Solo hay cuatro jugadores en activo con más de dos Masters 1.000 en su haber: son Nadal (30), Novak Djokovic (30), Roger Federer (27), Andy Murray (14). Son precisamente los grand slams el reto del tenista nacido en Hamburgo y de origen ruso. Hasta el momento nunca superó los octavos de final y sufrió varias derrotas dolorosas e inesperadas. En Australia, en enero, cayó en la tercera ronda ante el surcoreano Hyeon Chung en cinco sets. El último lo perdió por 6-0 y enfiló el vestuario de Melbourne Park destrozado.

Allí Federer le dio un consejo: «Sé paciente. No te pongas encima una presión innecesaria». A los pocos días, rompió su relación con Juan Carlos Ferrero, ex número uno español y que lo acompañó como entrenador en gran parte del 2017. Fue un final abrupto. «Un poco más de disciplina le vendría muy bien para mejorar tenísticamente», criticó después Ferrero, presente en la eliminatoria en Valencia.

El récord de Nadal

Zverev necesita su mejor nivel. Nadal ha disputado 104 partidos al mejor de cinco sets y ha ganado 102. La primera de todas fue el 24 de septiembre de 2004, en unas semifinales de la Davis. Zverev tenía entonces seis años. Y además en la Davis, entre individuales y dobles, lleva 22 victorias seguidas, a una del récord.