Razones para la esperanza

La mejoría del nuevo McLaren, más cerca de los favoritos, alimenta el optimismo de un Fernando Alonso elogiado tras su quinto puesto en Australia


La fórmula 1 tiene su propio lenguaje. Unos cuantos años atrás había una broma recurrente: cualquier cosa que hiciera Fernando Alonso le acercaba a Ferrari. ¿Que Alonso se come un plato de espaguetis? Eso acerca a Alonso a Ferrari. ¿Que pasa por delante de un concesionario de Fiat? Eso acerca a Alonso a Ferrari. Y así todo. En aquellos años, también fue recurrente verle pelear por posiciones cercanas al podio, pero no lo suficiente. El quinto puesto se convirtió en su posición predilecta, y por eso empezó a hacerse viral el concepto de quinto constitucional: que Alonso entrara en meta en esa posición garantizaba que todo era normal. Ese es el puesto en el que acabó el domingo en Australia. Ha acabado 23 carreras en esa posición, las mismas que Räikkönen, y solo cuatro menos que el hombre que lo hizo más veces en la historia de la fórmula 1: Jenson Button.

fernando alonso

El piloto del día

El resultado de Alonso en Melbourne ha traído la confirmación de que McLaren ha vuelto. «Podemos luchar», repitió dos veces el asturiano por la radio cuando atravesó la línea de meta y después de pelear con solvencia por aguantar al Red Bull de Max Verstappen, que, en teoría, es casi un segundo más rápido. El particular trazado australiano pone en cuarentena cualquier celebración. Achacar el quinto puesto al coche sería minimizar lo visto. Fernando Alonso fue elegido el piloto del día por la afición, un premio de importancia relativa, pero que siempre significativo. la prensa deportiva, tanto en España como en otros países (La Gazzetta lo reconocen como el mejor del día y le da un 8, la misma nota que a Hamilton y a Vettel), han reconocido la gran arrancada que ha protagonizado el piloto español en el 2018.

el mclaren

Notable mejoría

De los 20 pilotos en pista, Fernando Alonso cuajó la séptima mejor vuelta de la carrera. Su 1:26.978 fue un segundo más lento que el de la vuelta rápida de carrera, marcada por Ricciardo (1:25.945), solo medio segundo más lento que Lewis Hamilton y solo seis décimas más lento que Sebastian Vettel. El mejor tiempo de Vandoorne fue incluso mejor que el de Alonso, por muy poco: 1:26.958. Hace un año, Alonso ni siquiera acabó la carrera por una rotura del motor Honda, pero en las que acabó, era muy raro ver a un McLaren entre las mejores posiciones de la tabla de tiempos de vueltas rápidas.

Y el podio, ¿para cuándo? Cuando Alonso decía en la pretemporada y en sucesivas entrevistas previas al inicio del Mundial que este año podían arañar algún podio, había muchas miradas de escepticismo. Y las hay aún, pero más tapadas tras lo visto en Melbourne. El McLaren MCL33 es notablemente mejor que sus predecesores, y los datos así lo confirman.

 los rivales

Los Haas fuera de combate

No se puede dejar de lado el factor suerte. Los Haas quedaron fuera de juego por culpa de ese problema con la pistola de boxes que provocó el doble abandono, lo que ya eliminó a dos rivales directos de McLaren por la zona media de la tabla de tiempos. El fallo de Carlos Sainz, provocado por un problema estomacal, también eliminó otra equis de la ecuación hasta el quinto puesto. ¿Qué pasará en Baréin? ¿Se repetirá el quinto puesto, mejor o peor? Alonso tiene por delante muchas incógnitas, pero una certeza: ahora están mejor que hace un año.

el futuro

A la espera de la evolución para China

Está claro que el cambio al motor Renault supone un alivio, pero aún queda trabajo y margen. Todo apunta a que la situación va a ser más positiva conforme se avance en el calendario. La primera gran evolución está prevista para el Gran Premio de China, dentro de dos carreras. Si nada se tuerce, debería darles un pequeño empuje que les coloque definitivamente en la misma posición que Red Bull, su rival más directo sobre el papel. Y de ahí al podio sólo hay un paso.

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