España supera otro test con nota

DEPORTES

Ramón Leiro

Los de Jordi Ribera se despidieron de Pontevedra ganando a Argentina

06 ene 2018 . Actualizado a las 23:27 h.

La selección española de balonmano no se dejó sorprender por Argentina y logró su segunda victoria en el Memorial Domingo Bárcenas por 31 a 28. Los de Jordi Ribera volvieron a utilizar el encuentro como una puesta a punto para el próximo Europeo de Croacia, pero sin permitir que el combinado dirigido por el exseleccionador español Manolo Cadenas le aguase la fiesta en su despedida de Pontevedra antes de cerrar el torneo en Vigo ante Polonia.

Al igual que el día anterior ante Bielorrusia, los Hispanos vieron como su rival llevaba las riendas del electrónico durante buena parte de la primera mitad fruto de su mayor intensidad y concentración. Pero sendos arreones de la selección española, antes del descanso y al filo del ecuador del segundo período, le permitieron resolver el partido demostrando que su preparación para la cita continental va por buen camino.

Una vez más, a España le costó entrar en el partido, aunque a diferencia del día anterior, quizá más por el acierto de Argentina que por deméritos propios. Los de Manolo Cadenas, apoyándose en una férrea defensa y en un Schulz muy sólido bajo palos, lograron hacerse con el dominio en el marcador. Pero superado el minuto 20, España logró ajustar su retaguardia y, merced a un parcial de 6-0, volteó el marcador y llegó al descanso con dos goles de ventaja (15-13).

Con el electrónico ya a favor, los de Ribera regresaron a la pista ampliando en dos goles más su diferencia. En cambio, al contrario de lo sucedido el viernes ante Bielorrusia, Argentina no tardó en reaccionar y, tras un parcial de 0-4, devolvió el empate al marcador, lo que llevó a Ribera a pedir un tiempo muerto para cortar la sangría. Y con el balón de nuevo en juego, España aprovechó su superioridad tras la exclusión de Pizarro para revertir la tendencia, recuperar el mando en el electrónico y alcanzar una ventaja de cuatro goles (23-19) que propició que Cadenas parase el encuentro para buscar soluciones.

Sin embargo, España ya no parecía dispuesta a hacer más concesiones, y aunque apenas aprovechó las dos superioridades con las que contó en los siguientes minutos para abrir brecha en el marcador, tampoco permitió que Argentina recortase distancias cuando estuvo en inferioridad por la exclusión de Morros. En cualquier caso, los de Cadenas no cejaron en su empeño y tras una nueva exclusión en las filas de España, en este caso de Balaguer, logró un parcial de 0-3 que volvió a apretar las cosas (26-23). El seleccionador argentino, entonces, intentó convencer a los suyos de que el triunfo era posible durante un nuevo parón en el partido, pero fueron los Hispanos los que, de vuelta a la pista apretaron el acelerador para volver a ampliar distancias y sentenciar un partido en el que Argentina solo pudo recortar distancias con todo ya decidido.

Polonia, último rival

En el otro duelo de la jornada, Polonia, rival de España esta tarde en el último partido que tendrá lugar en el Pabellón Municipal de As Travesas (19 horas, Teledeporte), se impuso a Bielorrusia por 28 a 27. Así las cosas, la selección dirigida por Jordi Ribera se despide de Pontevedra habiendo sido la única capaz de ganar sus dos encuentros hasta el momento.