La UEFA afirma que no habló con Rubiales y la FIFA no sabe nada de su informe

fernando Hidalgo / P. Alonso REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

La federación internacional no encuentra quién avale el discurso del exsindicalista

27 dic 2017 . Actualizado a las 15:26 h.

Luis Rubiales se presentó la semana pasada como candidato a presidir la Federación Española de Fútbol desde un espíritu de cambio y basado en una serie de valores. Entre ellos destacaba la transparencia, precisamente la palabra que aparecía en el cartel de su candidatura con mayor alarde tipográfico. Sin embargo, buena parte de su discurso está trufado de cuestiones que, cuando menos, están poco claras.

Por ejemplo, en el acto de presentación, cuando se estaba tratando la posibilidad de que la FIFA suspendiera a la RFEF a consecuencia de una presunta injerencia del Estado en su gestión, manifestó el ya expresidente de la AFE: «Hablo con FIFA y UEFA». Este periódico se puso en contacto tanto con el organismo europeo como con el mundial para confirmar si era verdad la interlocución de Rubiales con las entidades de Aleksander Ceferin y Gianni Infantino. En el caso de la UEFA, un portavoz oficial contestó a este periódico: «La UEFA nunca ha hablado de estos asuntos con el señor Rubiales». Igualmente, añadió: «Podemos informarle de que la UEFA solo está en contacto directo con sus asociaciones, en este caso, con la RFEF». Es decir, Rubiales, que ahora mismo no es miembro del equipo de gestión y dirección de la federación, no es interlocutor de la entidad europea.

En cuanto a la FIFA, la federación internacional está demostrando no haber cambiado demasiado con respecto a la etapa de Blatter, por lo menos si hablamos de transparencia. Desde que La Voz se puso en contacto con las instalaciones de Zúrich, todavía no ha recibido una respuesta cerrada. La razón dada desde el organismo internacional es que para poder contestar a esta cuestión deben ponerse en contacto con un buen número de departamentos susceptibles de haber hablado con Rubiales. Según fuentes de la FIFA, no todos estos departamentos habrían contestado. Extraoficialmente, La Voz ha podido saber que hasta la fecha, quienes han respondido lo han hecho en sentido negativo, es decir, que no mantienen diálogos con el expresidente de la AFE y que nadie le ha encargado ningún informe sobre la situación de la RFEF.

Mientras llega la respuesta definitiva de la FIFA, este periódico se ha puesto en contacto con un portavoz de Luis Rubiales, Chema Tizón, que manifestó «no saber a quién se refería Luis», sobre la petición del informe. Igualmente, dijo que no podía preguntarle por el asunto porque se encontraba de viaje.

Las declaraciones de Rubiales en la presentación de su candidatura sorprendieron a cuantos conocen los entresijos de las asociaciones internacionales del fútbol. Según comentaron a La Voz algunas de estas personas, es imposible que ni la entidad europea, ni la mundial le encargaran oficialmente cualquier tipo de informe a alguien que, ahora mismo, no ocupa puesto alguna en la Federación Española de Fútbol. Ni pertenece a la directiva -no a la asamblea- ni tiene licencia alguna. Igualmente, en su condición de candidato a la presidencia, tampoco sería considerado como un interlocutor, tanto por la FIFA como por la UEFA. ¿Podría ser que alguien a nivel extraoficial o individual fue quien le hubiera encargado el informe? Tal y como funcionan las cosas en FIFA, no parece muy viable. Pero nadie lo aclara.